Botulismo: la niña pasó a terapia intermedia y las dos mujeres siguen con pronóstico reservado

 Botulismo: la niña pasó a terapia intermedia y las dos mujeres siguen con pronóstico reservado
El sábado falleció una de las pacientes que estaba internada en el Samic de Puerto Iguazú, la mujer tenía 54 años y era oriunda de San Luis

El sábado por la noche perdió la vida una de las cuatro pacientes que se encontraban internadas por botulismo en los hospitales de Misiones. Se trató de una mujer de 54 años oriunda de San Luis por un “trastorno del sistema nervioso autónomo por infección”, según habían informado desde el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, la niña de 4 años -oriunda de Salta- pasó a terapia intermedia del Hospital Pediátrico de Posadas, evolucionando y con un estado menos complejo que el de las otras dos mujeres adultas. Una de ellas, de 31 años y proveniente de La Plata (en el Hospital Marta Schwarz de Iguazú) y la otra, formoseña de 20 años,  (en el Samic de Eldorado), continúan con pronóstico reservado, en terapia intensiva y asistidas por equipos de profesionales de salud pública.

“Estamos con una intención de descomplejizar su asistencia, pero el pronóstico continúa reservado. Siguen siendo pacientes complejos y estamos tratando de descomplejizar, pero por ahora no es posible”, señaló a este medio Javier Ramírez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que la intoxicación de estas cuatro pacientes se dio en los festejos de Año Nuevo en la ciudad de Puerto Iguazú y si bien no se sabe con exactitud qué tipo de alimento fue el que produjo la enfermedad, desde Epidemiología indicaron que fue de producción familiar y de origen vegetal.

El botulismo es una enfermedad ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum, que produce una toxina altamente peligrosa cuando se desarrolla en ambientes con poco oxígeno.

 

 

Síntomas

Dificultad para tragar o hablar.

Boca seca.

Debilidad facial en ambos lados del rostro.

Visión borrosa o doble.

Caída de los párpados.

Problemas para respirar.

Náuseas, vómitos y calambres abdominales.

Parálisis.

Cuidados en la cocina

Cocinar los alimentos completamente.

Mantener separados los alimentos crudos de los ya cocinados.

Refrigerar pronto los alimentos preparados.

No comer de latas abolladas.

La presencia de toxina botulínica no siempre se acompaña de alteraciones en el aspecto, olor o sabor de los alimentos.

Tratamiento térmico: la olla a presión aumenta la temperatura y es más efectiva.

Garantizar la higiene: envases, recipientes, utensilios, tablas.

Evitar productos de dudosa procedencia.

Fuente: El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.