El Gobierno nacional dejó de cobrar el 95% del Impuesto País y las importaciones ya son más baratas

 El Gobierno nacional dejó de cobrar el 95% del Impuesto País y las importaciones ya son más baratas

El Gobierno nacional decidió suprimir la retención del 95% del impuesto PAIS que la Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, exigía como adelanto para acceder a divisas destinadas a importaciones.

Esta medida, vigente desde hoy, permitirá que el tipo de cambio implícito para la importación sea más accesible, según lo informado por ARCA.

El 23 de diciembre cae el «Impuesto PAIS» en Argentina

Impacto en las importaciones

La eliminación de este anticipo implica que, desde ahora, las importaciones ya no estarán sujetas al pago adelantado del impuesto PAIS, cuya alícuota se estableció en un 7,5% desde octubre.

ARCA comunicó que la medida considera el plazo de 30 días que estipula el Banco Central para la habilitación de divisas, coincidiendo con la fecha de caducidad del impuesto, fijada para el 22 de diciembre de 2024.

El impuesto PAIS, instaurado como parte de las primeras medidas de emergencia del gobierno de Alberto Fernández, ha tenido diversas modificaciones desde su implementación.

Economistas y analistas del mercado especulan sobre el posible impacto de esta decisión en el tipo de cambio y la competitividad de las exportaciones. Informes de consultoras como PxQ y 1816 sugieren que la apreciación del peso podría generar situaciones devaluatorias en el futuro, aunque el contexto actual de superávit fiscal y potenciales nuevas exportaciones ofrece un panorama distinto al de experiencias pasadas.

La resolución oficial se publicará en el Boletín Oficial. Esta medida busca facilitar el acceso al mercado de cambios y simplificar los procesos de importación, en un contexto de ajustes económicos y reconfiguración del comercio exterior.

FUENTE: Infobae.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.