La oposición apuesta a asestarle un golpe a Javier Milei y prepara una sesión especial para el martes que viene darle media sanción al proyecto que modifica la ley de DNU y limitar el poder de los decretos que no tengan aval del Congreso.
La semana pasada, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre (los radicales díscolos articulados detrás de Facundo Manes y Martín Lousteau) alcanzaron dictamen de mayoría durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, para impulsar cambios en la Ley de DNU.
No obstante, este miércoles, y tal como era de esperarse, los “radicales con pelucas” adelantaron que volverán a darle su apoyo al Gobierno y rechazará el dictamen del kirchnerismo y de “los que están por detrás”.
El encargado de dar la noticia en esta oportunidad fue el diputado nacional por Tucumán UCR, Mariano Campero, quien afirmó que la modificación de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), promovida por el kirchnerismo, busca “desestabilizar” el Gobierno de Javier Milei. Según Campero, el dictamen es parte de una serie de ataques contra la actual administración, que incluyen medidas financieras dirigidas a sectores de jubilados y universidades.
“El Gobierno de Javier Milei ha enfrentado dos intentos de desestabilización financiera: jubilados y universidades”, a parte de la del DNU, señaló Campero.
El diputado justificó además que el país tiene “el riesgo país más bajo desde 2019. Tenemos el dólar en menos de $ 1.200”. “En diciembre del año pasado la inflación estaba en 25,5 %; hoy, cerca de 4 %. No retrocedamos. Nosotros bancamos el discurso de equilibrio fiscal”, agregó.
“El kirchnerismo, en cambio, quiere dejar a Milei sin decretos. Actualmente, para que un DNU sea rechazado se requiere que las dos Cámaras se expidan. Los K pretenden que baste con el rechazo de una sola Cámara y que pierda vigencia si no es ratificado en un plazo de 90 días. Una locura”, apuntó.
Campero es parte del grupo de radicales a fines al gobierno, entre los que se encuentra el misionero, Martín Arjol, quien recientemente fue designado presidente de la Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social (ANSES).
El tucumano continuó explicando que “actualmente, para que un DNU sea rechazado se requiere que las dos Cámaras se expidan”. “Los K pretenden que baste con el rechazo de una sola Cámara y que pierda vigencia si no es ratificado en un plazo de 90 días. Una locura”, sostuvo.
“Coincidimos en que debemos regular esta herramienta. Pero así también, el DNU está previsto en la Constitución; le permite a un jefe de Estado legislar en circunstancias excepcionales”, continuó.
“El kirchnerismo, que hizo del Congreso una escribanía, ahora es republicano. Agarran un tema noble (otra vez) para voltear al Gobierno”, denunció en su cuenta de X con una foto en la que están el resto de radicales que responden al Gobierno
Por último, Mariano Campero deseó que a “este Gobierno le vaya bien para que a la Argentina le vaya bien”. “Queremos que no vuelva el kirchnerismo”, sentenció en la publicación que fue compartida por Arjol.
Primera Edición