Iguazú: Indignación y bronca por la excarcelación de un docente acusado de abusar de sus alumnos
Uno de los padres se cruzó con el docente en el supermercado, situación que causo bronca por parte de los padres de los alumnos que cuestionan a la justicia por la liberación del docente, siendo que no todos los niños afectados han declarado en cámara Gesell
Hace poco mas de un mes se conoció un caso de presunto abuso denunciado en principio por los directivos de una escuela ubicada en el centro de la ciudad de Puerto Iguazú por parte de un docente. Dicha denuncia fue reforzada por varios padres que concurrieron a la comisaria de la Mujer a realizar sus denuncias y otro grupo directamente denunció en la fiscalía del juzgado de Instrucción Nº3. Luego de la seguidilla de denuncias, la justicia ordenó la detención del hombre que estuvo recluido hasta el pasado lunes en la sección celdas de la URV.
El miércoles trascendió la liberación del docente acusado de abuso que en principio se creía que el hombre tenía prohibición de salir de su domicilio, situación que mantuvo a los progenitores de las presuntas víctimas, no obstante, en la tarde del miércoles lo vieron en un supermercado y fue allí que se desató la ira de los padres que manifiestan no entender la decisión del juez que libera a un presunto abusador.
Al respecto S. M. madre de una de las alumnas, que también asentó una denuncia donde detalla lo que le contó su hija se mostró completamente indignada con la decisión de la justicia “¿Que pagó fianza y salió antes de que terminen de declarar los niños es cámara Gesell y es un presunto abusador? Yo no sé como cabe esa posibilidad a mi no me cierra, pagar una fianza y salir libre de una acusación de abuso y andar por ahí como si nada. Dudo mucho que el juez tenga noción de este tipo de casos y del daño que causa a los niños que este por ahí”.
La madre explicó que entre los alumnos del docente hay un menor que tiene un trastornó de déficit de atención que ha registrado una regresión en el cuadro ya que después de lo ocurrido no quiere salir de su casa. “Este menor estuvo en cámara Gesell esta mañana, no sale de su casa desde que entendió que era lo que pasaba en el aula. Y fue justamente la madre de ese menor que lo encontró al docente en el supermercado. Esto es una locura, no sé si el juez que nos tocó es tan malo o nuestro código procesal tienen esos vericuetos que permite que estas situaciones se den en un pequeño pueblo como es el nuestro”, remarcó.
“Nosotros recurrimos a la justicia para no caer en la justicia por mano propia, y pasa esto. Este tipo estaba manoseando a nuestras hijas, se entiende. Según mi hija a ella no, pero a sus amigas a sus compañeras. Y el tipo se paso un año toqueteandolas, es muy grave pero el tipo puede salir bajo fianza y salir libre, andar por ahí. Esto es una vergüenza, no puedo creer que apele a la justicia. Hicimos todo lo que teníamos que hacer y la justicia lo libera”, lamentó.
Según pudo averiguar este medio la causa recayó en el Juzgado de Instrucción Nº3 no obstante es atendida por la Jueza María Laura Rodríguez del Juzgado de Instrucción Nº1 de Eldorado que subrogaba a Brites en ese momento.
El caso
El hecho de abuso en el aula de una escuela ubicada en el centro de Puerto Iguazú fue descubierto tras una clase de Educación Sexual Integral (ESI) que se dictó en otro grado. Durante esa clase, los niños compartieron lo aprendido con sus compañeros, y fue en ese momento que una de las niñas identificó y verbalizó una situación vivida en su salón. Durante el fin de semana, ella le contó a su madre lo que había sucedido, quien luego se dirigió a la escuela para informar a los directivos.
A raíz de la confesión de esta niña, otros compañeros de su grado se sumaron a las denuncias. Los estudiantes afirmaron que el docente al frente del aula había manoseado a las niñas y golpeado a los varones. Tras una reunión con los padres, la directora del establecimiento inicialmente recomendó no presentar denuncias para proteger a los niños y se levantó un acta institucional que documenta los testimonios. Se informó a los padres que el profesor tomaría licencia.
El equipo directivo del colegio llevó a cabo todas las gestiones administrativas necesarias para solicitar la separación del docente. Sin embargo, ante la insistencia de los tutores, en la mañana del miércoles, la directora y la vicedirectora presentaron la denuncia correspondiente contra el docente, quien cuenta con 28 años de servicio en la educación. Mientras la justicia interviene, avanzan los trámites administrativos para la separación del cargo.
La denuncia fue presentada en la Comisaría Primera; posteriormente, se trasladaron a la fiscalía para agilizar los trámites. Más tarde, los padres se reunieron con los directivos en la escuela para informar sobre todas las acciones realizadas y recomendaron a los padres de las víctimas que presenten las denuncias pertinentes. Como resultado, varios padres acudieron a la Comisaría de la Mujer para formalizar sus denuncias.
La serie de denuncias presentadas los primeros días del mes de octubre en la Comisaría de la Mujer derivó en una rápida acción judicial y en la posterior detención del sospechoso, quien espera una fecha para presentarse ante el juez y prestar declaración indagatoria.
Iguazú: Detuvieron a docente acusado de abusar de sus alumnos
Fuente: El Territorio