El Gobierno nacional anunció un proceso de licitación para traspasar a manos privadas la operación y mantenimiento de casi 10 mil kilómetros de rutas pertenecientes a la Red Federal de Caminos.
El nuevo sistema bajo gestión exclusivamente privada, “sin canon ni subsidio”, servirá según la Nación para “disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”.
Los 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos cuya gestión se entregará durante el año próximo representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito vehicular en el país.
Con este nuevo esquema, el Estado espera un ahorro de alrededor de 5.600 millones de dólares proyectado a 20 años.
El proceso de licitación se realizará en dos etapas, la primera de las cuales abarcará los dos tramos del Corredor Vial 18 cuya concesión vence el 9 de abril de 2025.
Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, el Puente Rosario-Victoria, y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
La convocatoria para esta etapa se lanzará en diciembre de 2024, previendo la adjudicación y toma de posesión en abril de 2025.
En la segunda etapa, se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A. (la empresa estatal creada en 2017 para gestionar las rutas anteriormente concesionadas al sector privado) y suma además otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la ruta nacional 105 en Misiones.
Esta etapa estará dividida en once tramos y la convocatoria para la licitación se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de 2025.
Desde el Gobierno remarcaron que las empresas concesionarias solo podrán cobrar la tarifa de peaje una vez que la totalidad de la ruta concesionada esté en condiciones seguras de transitabilidad, asegurando así que los usuarios reciban un servicio de calidad.