Puerto Libertad y Domingo Martínez Irala: inauguración de la balsa que conecta ambos países
Ver esta publicación en Instagram
Después de más de una década de gestiones conjuntas entre las autoridades de Argentina y Paraguay, finalmente antes de fin de año se pondrá en funcionamiento la balsa que unirá Puerto Libertad, en Argentina, con la localidad fronteriza paraguaya de Domingo Martínez Irala. La embarcación, conocida como Rainha Irala, es una obra de la firma brasileña Macuco Safari, y será operada por Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La balsa, construida en el astillero paraguayo de la Asociación de Pescadores de Presidente Franco, tiene capacidad para transportar hasta 32 vehículos livianos y 160 pasajeros.
El proyecto, que implicó una inversión superior a los 30 millones de dólares, marcará un antes y un después en el cruce del río Paraná, facilitando la conexión entre ambos países y favoreciendo el comercio, el turismo y el intercambio cultural. Según Patricio Ortega, director de la Marina Mercante Paraguaya, “la Cancillería de Paraguay ya notificó oficialmente a su par de Argentina, y todos los trámites y documentos necesarios para la operación están aprobados”.
Los intendentes de ambas localidades, Derlis Benegas (Puerto Irala) y Fernando Ferreira (Puerto Libertad), celebraron con entusiasmo la concreción de este proyecto, que lleva más de diez años de gestión. Ferreira, en declaraciones a El Territorio, destacó la importancia de esta obra para la comunidad, señalando: “Este es un logro que comenzó con mi padre cuando fue intendente, y ahora, como intendente, tengo la oportunidad de inaugurar el cruce fronterizo con la balsa. Ya hemos habilitado todo lo necesario: la empresa Macuco cuenta con los permisos y la boletería está en funcionamiento, gestionada por el Concejo Deliberante de Puerto Libertad. Los trámites aduaneros estarán a cargo de la Prefectura Naval Argentina. Estamos muy contentos y con muchas expectativas sobre los nuevos intercambios que esta balsa traerá. De hecho, varios empresarios ya han mostrado interés en formar parte de este emprendimiento”, expresó.
Con esta nueva conexión fluvial, se espera que el intercambio comercial, turístico y social entre ambos países se vea impulsado, consolidando un puente más entre las comunidades de la región y abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico.
El Territorio