Eldorado: El municipio plantea hacerse cargo de la administración de la terminal de ómnibus
La terminal de ómnibus fue concesionada, por el término de 5 años y desde el 1º de diciembre de 2019, a Germán Tiemesmann, quien aún no notificó oficialmente la voluntad de extender el plazo de concesión tal como lo habilita el pliego de licitación. Al momento de aprobarse la licitación en el pliego de condiciones establecía que, si el concesionario pretendía obtener una extensión del plazo de concesión por otros 5 años, debía notificarlo 180 días antes del vencimiento de la licitación, situación que no sucedió.
Por otra parte, el pliego establecía que para poder solicitar la extensión el concesionario debía cumplir con todas las pautas fijadas en el pliego, y desde el ejecutivo municipal plantean que el concesionario no viene cumpliendo con los montos a pagar en concepto de canon. Por ello, evalúan la posibilidad de tomar la administración del predio.
El canon
El canon estaba fijado en dos conceptos: una suma fija mensual correspondiente a una determinada cantidad de salarios mínimos y un 20% de lo recaudado en concepto de toque de andén que se les cobra a las empresas de transporte.
En ese sentido, durante la pandemia, y por hallarse cerrada la terminal de ómnibus el Concejo Deliberante aprobó una excepción al pago del canon ante la imposibilidad de trabajar normalmente. Cuando las restricciones impuestas por la pandemia permitieron una progresiva reapertura de las actividades, el Concejo Deliberante aprobó cambiar temporalmente, hasta el 1º de diciembre de 2021, el pago del canon, dejando de lado la suma fija y elevando el porcentaje del toque de andén al 25%.
Sin embargo, al vencer el plazo dado por el Conejo Deliberante el concesionario siguió pagando sólo el 25% de lo recaudado por toque de andén, sin abonar las sumas fijas equivalentes a 31 salarios básicos universales, por lo cual incumple con las condiciones del pliego de licitación, y no podría pedir la extensión del contrato de concesión.
Administración municipal
Ante esta realidad, el municipio plantea la necesidad de que sea el propio estado municipal quien administre la terminal de ómnibus, y para eso realizó un estudio económico que manifiesta la conveniencia de tomar esa medida.
De acuerdo al estudio ingresan diariamente 129 colectivos, tanto de corta distancia (el toque de andén es de 2 litros de nafta súper), media (3 litros de nafta súper), y larga distancia (4 litros de nafta súper). La recaudación total por toque de andén, más el alquiler de los locales comerciales, las boleterías, oficinas publicidad estática y canon de taxis y remises, rondaría los 12 millones de pesos mensuales.
Para poder el municipio hacerse cargo de la administración se deberían contratar 5 personas en calidad de quienes cobran el ingreso d ellos colectivos, más algunas maestranzas (se maneja la posibilidad de que todos estos trabajadores lo hagan como personal de planta transitoria) y tercerizar las tareas de limpieza del predio como el desmalezamiento mediante prestadores de servicios. Además, se crearía el Departamento de Administración de la Terminal de Ómnibus. Sumado a ellos están los gastos de energía, internet, artículos de limpieza, etcétera. De acuerdo a los números del municipio, brindados en una reunión con los concejales, rodaría un poco más de 8 millones mensuales, por lo que la administración sería autosustentable con la posibilidad por parte del municipio, al ser quien lo administra, de iniciar nuevos servicios en el edificio.
El proyecto del ejecutivo contempla también la aprobación de un reglamento operativo de la terminal. Al quedar menos de un mes para la finalización del contrato de concesión, se espera que el Concejo Deliberante analice el proyecto en las próximas semanas.
Obras paralizadas
Al inaugurarse el nuevo edificio de la terminal se anunció que en la antigua terminal se construiría, por parte del gobierno provincial, un Centro Cultural en Eldorado. De cuerdo a esos anuncios las obras deberían haber terminado en diciembre de 2021, sin embargo, poco y nada se trabajó en el predio.
Desde hace más de un año y medio no hay nadie trabajando allí, las obras están paralizadas, y ante los pedidos de informe realizados por el Concejo Deliberante, el ejecutivo municipal comunicó que no tienen ninguna información oficial desde la provincia, respecto al estado de las obras, cuando se reanudarían, ni fecha estimativa de finalización.
El territorio