Dos de Mayo: denuncian que utilizan la Ley de Ciberdelito para “perseguir periodistas”
Daniel Orloff, periodista de San Vicente, enfrenta un conflicto legal tras criticar a la Dra. Nancy Weber, directora del hospital de Dos de Mayo, hija del intendente renovador Ricardo Weber, por sus vacaciones en Europa, poco después de asumir el cargo.
Orloff explicó que su publicación sobre la Dra. Weber generó una carta documento que exige el levantamiento de las publicaciones, alegando calumnias e injurias. La situación se agravaría con la aplicación de la nueva ley de cibercrimen, a pesar de que aún no se fue designado un fiscal.
“Es una situación que me pone en una disyuntiva. Uno lo que hace es una opinión”, manifestó Orloff. Aclaró que no pretendió difundir una noticia, sino expresar una postura sobre el nepotismo percibido en la designación de la Dra. Weber. “Cuestiono el rol político y el parentesco con el intendente. Deja suspicacias, porque el intendente, al tener un hospital en su pueblo, recomienda a alguien de confianza”, añadió.
El periodista destacó la importancia del hospital en Dos de Mayo, señalando que “no hay un hospital por municipio, y esta localidad tiene la suerte de contar con uno”. Sin embargo, expresó que considera “poco ético” el nombramiento de una familiar del intendente en una posición tan significativa.
Orloff también mencionó que realizó capturas de pantallas de estados de WhatsApp de la Dra. Weber, donde indicaba que no respondería consultas. “Me envían una carta documento donde dicen que todo lo publicado es falso y malicioso”, comentó, y subrayó que, irónicamente, la misma carta confirma que ella efectivamente salió de vacaciones, autorizadas por el Parque de la Salud.
El periodista recalcó que la nueva ley de cibercrimen no solo afecta a periodistas, sino a cualquier ciudadano. “Esta ley fue creada para evitar estafas con fake news, pero hasta ahora se ha utilizado para frenar opiniones. Lo primero que hicieron fue callar a un periodista”, denunció.
Finalmente, enfatizó que los funcionarios deben tener un mayor margen de tolerancia hacia las opiniones públicas, especialmente en contextos de responsabilidad y servicio público.
MisionesCuatro