Con atención preferencial, Paso Rosales reabre desde el 1º de enero para el turismo
Restan 60 días para que los turistas puedan llegar a las playas de Santa Catarina, conocer las Sierras o las atracciones de Río Grande do Sul, acortando distancias y haciéndolo totalmente por tierra, utilizando el paso fronterizo internacional Pepirí Guazú. Desde la Policía Federal, confirmaron a El Territorio, que desde el 01 de enero reabre migraciones con atención preferencial para quienes completen previamente el pre-registro migratorio online.
El paso internacional en la divisa entre San Pedro (Misiones) y Paraíso (Santa Catarina de Brasil), es una alternativa muy atractiva por los turistas para llegar hasta las playas de dicho estado brasileño. En consecuencia, la oportunidad de potenciar los servicios y atractivos turísticos de San Pedro y localidades cercanas, quienes vieron favorecidos los movimientos en el verano gracias a la puesta en funcionamiento de un puesto de migraciones en la cabecera brasilera durante la temporada de verano.
Este año como ya lo vienen realizando desde hace dos años consecutivos, la Policía Federal que tiene a su cargo brindar este importante servicio confirmó que la reapertura será el próximo 1º de enero hasta el 14 de marzo de 2025, con el sistema online como único para acceder al trámite migratorio por lo que, la recomendación es que el turista complete el trámite migratorio online previamente ya que la atención será preferencial, es decir primeramente se atenderá a las personas que ya lleguen al puesto con el QR realizado.
«Es el único sistema de migraciones que tenemos vigente ya no existe más el sistema de formulario hecho a mano. En el puesto si bien se puede realizar en ese momento porque habrá disponible un servicio de wi-fi, lo ideal es que el turista llegue con el QR realizado, serán los primeros en ser atendidos», aseguraron a la Policía Federal.
Este sistema ha demostrado en estos dos años de vigencia una notable eficiencia en la atención al turista lo que quedó demostrado con las escasas filas en el lado brasilero. Para realizar el pre registro migratorio el turista debe ingresar a la página https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/, donde completa el formulario con los datos personales y del vehículo.
Una vez finaliza se descargará un QR, el cual deberá presentar ante el personal de la Policía Federal quienes realizan la lectura del mismo a través de dispositivos móviles. Solo debe tener a mano los papeles del vehículo obligatorio para circulación. «No necesariamente el turista debe imprimir el QR, puede presentar el pre registro de cada uno de los ocupantes del vehículo desde un mismo teléfono celular opción que torna mucho más rápido y eficaz la atención», explicaron.
A diferencia de lo que ocurre en el paso fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, en Paso Rosales el horario de atención es de las 7 a 19 horas, todos los días, sin excepción. En ese sentido ante la insistencia de algunas personas durante el verano pasado las autoridades solicitaron tener en cuenta este dato porque de ninguna manera se atenderá después de las 19 horas.
Flujo turístico
Si bien restan a unos 60 días para que comience a notarse el flujo de turistas, es enorme la expectativa teniendo en cuenta los incrementos en los costos relacionados a servicios turísticos en Argentina. Con un real que se comercializa entre $220,00 y $235,00 con indicios de bajar aún más, serían miles los argentinos que ya realizaron sus reservas para vacacionar en las playas en especial en Camboriú o Florianópolis, ubicadas a unos 700 kilómetros del paso fronterizo Comandante Rosales.
Esta posibilidad resulta una posibilidad y oportunidad de aumentar la demanda en servicios de alojamientos o visitas a los atractivos disponibles en San Pedro que durante el resto del año presentan un descenso en la demanda que este año particularmente se hizo notar inclusive durante los fines de semana largo, Semana Santa o vacaciones de invierno.
El año pasado durante las vacaciones de verano los servicios de alojamientos registraron un 100% de ocupación a diferencia de un 85 durante fechas turísticas del resto del año. En cuanto a la utilización, cada año el número se incrementa. En la última temporada desde el 2 de enero hasta la primera semana de marzo ingresaron 35 mil personas y salieron 40 mil personas, totalizando 75 mil movimientos migratorios.
En cuanto al funcionamiento del paso Internacional es importante mencionar que durante los 365 días del año en el margen argentino funciona el puesto de migraciones, al igual que una división de Gendarmería Nacional, en el lado brasilero durante el resto del año solamente existe el puesto del CIDASC, por lo que funciona como un paso vecinal.
Es decir que, un vecino de San Pedro puede utilizarlo para llegar hasta San Miguel do Oeste, en caso de que el destino sea otra localidad más lejana deberían optar por algún otro Paso fronterizo como el de Dionisio Cerqueira. Por ello vale reiterar que la Policía Federal mediante un trabajo en conjunto realizado por las autoridades de ambos países de las localidades de San Pedro, Paraíso y San Miguel do Oeste, lograron que durante el verano dicha fuerza preste el servicio migratorio como una alternativa para fomentar el turismo en la zona y así descomprimir la alta demanda en Dionísio Cerqueira.
En ese ámbito tanto desde la Cámara de Comercio de San Pedro como por parte del intendente Miguel de Santos, se han realizado gestiones y presentado proyectos a fin de que el paso internacional mencionado funcione todo el año. Pese a las argumentaciones sobre la importancia que tendría esta posibilidad para el intercambio económico y cultural de la región no hay novedades al respecto.
En tal sentido, el intendente Miguel Dos Santos, afirmó que «Es un proyecto que esta de mucho tiempo, nosotros presentamos los pedidos y estamos trabajando en conjunto con el intendente hace poco tiempo electo de Paraíso Brasil, hasta ahora no está en el presupuesto la aprobación» y agregó «en verano se abrirá como años anteriores»
Fuente: El Territorio