La falta de experiencia es el principal obstáculo que tienen los jóvenes para acceder a un trabajo
Según un estudio, en Argentina, nueve de cada diez menores de 30 años enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral. Posadas no es ajena a esta tendencia.
Como lo publicó este Diario la semana pasada, un informe de Junior Achievement Américas y ManpowerGroup advirtió sobre una problemática relevante en Argentina: nueve de cada diez jóvenes menores de 30 años enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral. La realidad en Misiones, sobre todo en la capital provincial no es ajena a esta tendencia.
La directora de la Oficina de Empleo de Posadas, Prunella Lugo, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, como trabajan esta problemática desde el organismo que dirige y cuales son las acciones que el municipio está implementando para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
“La realidad es que esta problemática es algo que se viene dando a lo largo de los años, con lo cual desde el municipio, ya venimos trabajando en varios programas para poder hacer frente a esta cuestión de la falta de experiencia laboral de los jóvenes”, advirtió Lugo.
La falta de experiencia laboral es uno de los principales factores que limitan el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Al respecto Lugo señaló que este obstáculo se explica en parte porque muchos jóvenes priorizan su formación universitaria, además de que existen barreras estructurales, ya que algunas empresas dudan en contratar a jóvenes sin experiencia previa.
“Esa falta de experiencia se debe principalmente a dos factores: por un lado, están aquellos jóvenes que postergan la inserción en el mercado laboral por una cuestión de que están en un proceso de formación, ya sea universitaria o técnica, con lo cual ponen todas sus energías en ello y postergan sus inserciones en el mercado laboral y también las barreras de otro tipo que tenemos hoy, que van más específicamente a que las empresas que a veces se resisten a jóvenes que no tengan experiencia laboral”.
Para afrontar estas dificultades, la Oficina de Empleo de Posadas ha desarrollado programas destinados a facilitar la inserción laboral de jóvenes.
“Venimos trabajando con varias iniciativas para responder a esta necesidad”, comentó la titular de la Oficina de Empleo y agregó que buscan preparar a los jóvenes para el mercado laboral mediante talleres y capacitaciones, orientándolos en aspectos como la preparación de currículum y técnicas de búsqueda de empleo.
Desafíos en la formación
Otro desafío que afecta a los jóvenes posadeños es la desconexión entre la educación formal y las necesidades del mercado laboral. Según Lugo, mientras las escuelas e institutos se enfocan en habilidades técnicas, las empresas demandan un perfil más amplio, que incluya competencias sociales y habilidades blandas como la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo.
Este tipo de habilidades no suelen formar parte de la currícula académica, y es aquí donde la Oficina de Empleo busca intervenir, ofreciendo talleres específicos para fortalecer las habilidades sociales de los jóvenes.
“Cada vez más se ha vuelto importante este tipo de habilidades”, aseguró Lugo, quien enfatizó la importancia de que los jóvenes desarrollen estas competencias para mejorar sus oportunidades laborales.
Requisitos y capacitaciones
La Oficina de Empleo de Posadas requiere que los participantes de sus programas tengan al menos 18 años. No obstante, también reciben visitas de estudiantes de último año de secundaria, quienes buscan orientación para ingresar al mercado laboral una vez completados sus estudios.
Estos jóvenes suelen informarse sobre los programas disponibles, y la Oficina los acompaña hasta que cumplen la mayoría de edad y pueden participar formalmente en las capacitaciones.
Colaboración con el privado
Desde el organismo municipal destacaron la colaboración de las empresas locales para fomentar la inserción laboral juvenil en Posadas. Estas, explicó Lugo, trabajan con la Oficina de Empleo comprender la importancia de incorporar jóvenes sin experiencia a través de programas de entrenamiento laboral.
Uno de estos programas permite a los jóvenes realizar entrenamientos laborales por un período de cuatro meses en diversas empresas, lo que les otorga experiencia práctica en el sector y beneficios para los empleadores.
Asimismo, la Oficina organiza capacitaciones en conjunto con entidades como la Cámara de Comercio de Posadas, que ayudan a conectar a los jóvenes con empresas locales.
Un ejemplo de esta colaboración es el curso de habilidades en ventas, donde profesionales del sector comercial capacitan a los jóvenes en aspectos específicos de esta área. “Que los comerciantes de Posadas participen en la formación de estos jóvenes les permite después seleccionar a aquellos que han pasado por estas capacitaciones y cuentan con las habilidades que ellos requieren”, explicó.
Los rubros demandados
Prunella explicó que, en Posadas, hay dos rubros que son los más demandados: atención al público y sector administrativo. Esto, aseguró, viene a colación de la naturaleza turística de la capital provincial.
“Posadas es una ciudad donde mayoritariamente hay comercios, lo cual responde a este tipo de perfiles y después todo lo que es también el sector administrativo, todo lo que es el manejo detrás del mostrador”, señaló.
La funcionaria aclaró que todas las capacitaciones ofrecidas están abiertas a todas las personas mayores de 18 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo. Además, no existe límite de edad para acceder a estos programas, lo cual amplía el alcance de las iniciativas de la Oficina.
La Oficina trabaja diariamente con más de 50 empresas, lo cual le permite estar en contacto directo con las necesidades del mercado local y ajustar sus programas de acuerdo a los requerimientos empresariales.
Capacitaciones
Luego explicó que, las capacitaciones que ofrece la Oficina de Empleo de Posadas son presenciales y también virtuales, a través del Campus Virtual de la Municipalidad. En el caso de las capacitaciones presenciales, el espacio físico limita la participación a unos 40 jóvenes por curso.
Sin embargo, los cursos virtuales permiten una mayor capacidad. “El mes pasado sin ir más lejos, nosotros terminamos ocho cursos de manera virtual, por el cual pasaron aproximadamente 600 jóvenes”.
Este acceso a la educación en línea ha facilitado la participación de un número mayor de jóvenes, quienes pueden aprovechar los recursos desde cualquier lugar de la ciudad. Lugo subrayó que todos los cursos y talleres son gratuitos, lo cual facilita la participación de los jóvenes de Posadas, quienes pueden capacitarse sin enfrentar barreras económicas.
Contacto con la comunidad
La Oficina de Empleo de Posadas se encuentra ubicada en la avenida Uruguay, esquina Félix Aguirre, y atiende al público de lunes a viernes, de 7 a 19 horas. Además, los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales de la Oficina, en Instagram y Facebook bajo el nombre OEPosadas.
Otra opción es acceder al Campus Virtual de la Municipalidad de Posadas, donde se publica la oferta de capacitaciones disponibles.
La directora concluye destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes.
Primera Edición