Sorpresivamente el Gobierno provincial dio a conocer este lunes que empresarios de Puerto Iguazú se presentaron a pagar una millonaria multa al Ministerio de Ecología, admitiendo así la culpabilidad en el atropellamiento y muerte de una cachorra de yaguareté de cinco meses, sobre la ruta nacional 12 el pasado 2 de octubre.
El encargado de dar los escasos datos fue el gobernador, mediante su cuenta en X. Mientras tanto, el ministro de Ecología de la provincia, Martín Recamán, se encontraba en vuelo a Colombia para desarrollar una agenda oficial, y no permitió que ningún otro funcionario diera más precisiones como por ejemplo, los resultados de las pericias, la participación de un testigo que cobró los dos millones de pesos que ofreció la Provincia por datos que esclarezcan el hecho. Y si con esto la Fiscalía de Estado dará por concluida la causa penal que tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, a cargo de la magistrada María Laura Rodriguez.
Tal como había surgido de versiones no oficiales, la empresa en cuestión es propiedad de la familia Berro, con oficinas en Av. Victoria Aguirre al 1300 de la ciudad de las Cataratas.
Qué dijo Passalacqua
“Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre, en el que se perdiera la vida de una yaguareté, fue fortuito, se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, sostuvo el mandatario misionero.
Del escueto comunicado podría surgir que la Provincia lo tomó como un accidente, tal vez porque las pericias no lograron determinar la velocidad a la que circulaba el vehículo de la empresa y sin tenerse el cuenta la decisión de seguir camino por parte del chofer responsable.
“Reconocieron un delito”
Por su parte, Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté aseguró estar “sorprendido y enterado por el tuit del Gobernador. No tenemos ninguna información pero tenemos algunas conclusiones como el reconocimiento de un delito o un ilícito. Primero que un vehículo de la empresa fue el que atropelló al yaguareté y entendemos que reconocen que hubo una violación de la velocidad máxima, sino hablaríamos de un accidente. Si voy a 40 km/h y atropelló a un yaguareté es un accidente y no debería pagar nada”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Lodeiro Ocampo sostuvo que “es una excelente oportunidad para que, sea lo que fuere que ocurrió, sin desmedro que la Justicia siga el curso de la investigación, se aproveche el fondo de la multa para implementar medidas de control de velocidad en el tramo, que siempre han sido pospuestas por falta de fondos”.
El titular de la Red Yaguareté recordó que la ley que declaró monumento al yaguareté “establece la pena económica de hasta 100 sueldos mínimos de la administración pública provincial, con lo cual habría que ver cuánto nos da”.
Respecto a la fuga del chofer, Lodeiro Ocampo dijo que “la Justicia se basa en pruebas, hay que ver si se fugó o no se dio cuenta. No conocemos si declaró, por lo cual no podemos opinar más que por supuestos. En todos los casos de atropellamientos, las personas siguieron su camino. Incluso cuando hubo un macho adulto de 80 kg en el parque Urugua-í hasta un par de años atrás, o la hembra de 42 kilos en el mismo lugar, un camión primero y una EcoSport después, tuvieron que frenar unos metros después por rotura del radiador, sino seguían camino”.
Como en veces anteriores, el director ejecutivo de la Red Yaguareté, insistió en que el la muerte de la cachorra ocurrió en jurisdicción federal y debería ser el Juzgado Federal de Eldorado el que investigue.
“Las cuestiones legales deben ir a la Justicia Federal lo que no implica que haya algún tipo de cuestión por parte de la empresa de reconocer el ilícito y hacer el aporte (multa) que veremos si es más o menos de lo que dice la ley. Pero en el fuero penal no hay acuerdo, hay una pena aun cuando no haya una intencionalidad”, explicó.
Consultado si la confirmación de la autoría no amerita volver a reunirse con las empresas de turismo para ajustar el funcionamiento y evitar nuevos atropellamientos, dijo que “es un tema que se define políticamente. Personalmente estuve en los últimos 15 años en reuniones de todo tipo, en organismos nacionales y provinciales relacionados con el tránsito y yo mismo presenté propuestas a las empresas para que utilicen el control de flota con tal de limitar la velocidad en determinados tramos, lo que puede documentarse en tiempo real”.
Lodeiro Ocampo dijo que “hay que desmitificar” la información. Y no dudó en afirmar que “todos los yaguaretés fueron atropellados por gente local en Misiones. No por brasileños ni paraguayos”.
Finalmente, en ese sentido, aseguró que “todos sabemos que se anda a más de 100km/h en esas rutas, es tan evidente y el daño causado es grande habiendo soluciones tan sencillas que solo queda implementarlas”.
primera edición