Segundo día sin clases presenciales en el Icra: El SPEPM inició auditoría tras la muerte de Juanita
El país sigue conmovido por la muerte de Juanita Sirimarco Díaz, la estudiante que murió tras regresar de su viaje de egresados desde Villa Carlos Paz, Córdoba. La mamá, Claudia Díaz, en un estado de angustia indescriptible pidió justicia por el fallecimiento de su hija y adelantó que iniciará acciones legales contra la empresa Viaturex, el colegio y la maestra con la que estuvo en comunicación implorándole que pare el colectivo y baje a la niña en un hospital.
En ese marco, Alejandro Jabornicky representante legal del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) señaló que la institución no autorizó el viaje, en tanto se encuentran bajo auditoría por parte del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM). La entidad que regula los colegios privados requiere explicaciones sobre la responsabilidad institucional o no del Icra en este viaje que terminó en tragedia.
Por segundo día consecutivo, la escuela está cerrada por duelo institucional. A lo cual, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 Jabornicky explicó que los estudiantes están de clases virtuales. Asimismo, sostuvo que la docente acusada de negligencia por la mamá se encuentra de licencia médica.
“Hasta el momento y hasta hasta estas horas no tenemos denuncia, notificada o practicada por parte de los padres de la menor sí, lo que tenemos son diversos requerimientos de los organismos administrativos de la Vicegobernación correspondiente al tema de finalidad familia son más”, señaló el abogado.
“También hay una auditoría que lleva adelante el Spepm de lo sucedido en donde básicamente allí se contestó lo que corresponde de este viaje. Este viaje no fue peticionado, no fue notificado, no fue solicitado desde el colegio, ni tampoco el colegio solicitó a la empresa de transportes; fue algo contrataron los padres de manera, autónoma y directa como lo están haciendo siempre los tiempos a consecuencia de que siempre lastimosamente tenemos antecedentes médicos y semanales en este tipo de retiros de viajes de complejidades estamos en presencia en casos semanal porque son niños de corta edad” aseveró el representante legal.
Según relato de los padres, el papá de Juanita se ofreció a viajar y que la institución de alguna manera no le permitió… Usted plantea que la institución no autorizó el viaje pero fueron dos docentes representantes de la institución las que viajaron acompañando a la comitiva de estudiantes…
Los padres propiamente preferían el que vayan las docentes del ICRA; el que le rechaza la postulación del padre – de Juanita – no es el ICRA sino los padres. Las docentes están a disposición porque forman parte de esta institución y de otras; trabajan en otros colegios y evidentemente reunían todas las condiciones y eran las más queridas por los chicos
La institución está cerrada por segundo día consecutivo, ¿hasta cuándo? y ¿qué pasa con las docentes que acompañaron el viaje?
Las clases son virtuales, se tomó la decisión por el duelo, entendiendo un poco lo que está sucediendo necesitamos un tiempo de reorganización. Hoy es necesario el apoyo y las clases virtuales.
Con respecto a las docentes son dos personas con las que intenté a través de la abogada del estudio acercarnos y dialogar, para ver cómo se sentían o qué tipo de estructura o apoyo podría necesitar por parte de una docente no me acuerdo bien el nombre se encuentra con un pedido de licencia. Ella ya estaba atravesando una dura enfermedad, se recuperó y ha tenido una recaída evidentemente y está con certificación médica desde el día de ayer lunes. Con la segunda docente no pudimos tener contacto y básicamente no sabemos cuál es su posición o su decisión…
Usted marca que fue un viaje esencialmente contratado por los padres con la agencia de turismo, pero nosotros tenemos información de que una de las docentes que acompañó en el viaje presentó el proyecto institucional para que este sea un viaje educativo, entonces la institución tiene una responsabilidad…
Sí, correcto lo que usted dice, pero no fue aprobado ese proyecto. Fue un trámite que dio curso, dio inicio, pero no fue valorado y aprobado como tal; fue una idea de querer hacerlo a través de la institución, pero ese proyecto no fue aprobado. Sin embargo, la escuela le permitió la licencia respectiva que a las docentes que iban a viajar. Ellas no estaban bajo función curricular o extracurricular de lcra; han ido por su propia decisión, por su propia responsabilidad y por los por los pedidos de los alumnos que de alguna manera querían que ella viaje. Pero no fue esta autorizado o aprobado por el colegio y por el SPEPM que tiene que tener conocimiento cuando hablamos de este tipo de viajes institucionales
¿En qué instancia se encuentra la auditoría del SPEPM?
En los albores, en el inicio. Entiendo yo que están sorprendidos y viendo que de alguna manera sucede algo este que intenta englobar a una institución educativa en el cual efectivamente lo único que tenemos por parte de la cuestión educativa, son las dos docentes que han hecho hasta lo imposible para salvar la vida y proteger ante una circunstancia clínicamente denominada como asepsia. Estamos en presencia de un virus y de una enfermedad que ataca de una manera inmediata.
La solución a esto es un médico no cualquier médico específico que tenga la dosis apropiada de antibióticos para el virus detectado. Esto le puedo asegurar que ningún enfermero de alto riesgo ni algún médico común lo puede resolver; léase en el viaje había un médico de la compañía de seguros en constante atención.
Pudieron parar a desayunar en Corrientes pero no tuvieron tiempo de parar en un centro médico, Santo Tomé, por ejemplo…
Pero imagínense que estamos en presencia de docentes que ponen el mejor empeño y no ante médicos especialistas, además un chofer que tendrá que decir que explicar viendo porque no se detuvo, porque no paró, pero la realidad es que eso se transformó más que en un micro de chicos, en un contingente de muchísimas enfermos. Era una ambulancia, en la que el virus hizo lo suyo. En esta metodología, los choferes, los docentes y todos los que estaban allí entiéndase que en ese contingente, había alguien más, también opinó para llegar a destino y no parar en localidades aledañas.
Ella – Juanita – producto de toda esta fiebre, de esta crisis de las drogas que tenía puesta equivocadas por cierto, lo que generó fue que se relaje, que se duerma pero el virus estaba haciendo el trabajo destructivo. La vieron bien; es muy difícil el análisis clínico de un médico que está viendo en video en tiempo real al paciente.
Y por demás, todo se comprueba también después en los mensajes de texto y en el diálogo que de alguna manera han tenido todas las partes entre sí, luego lo que reclama la madre está perfectamente entendido; nada va a reparar lo que sucedió, pero que me parece que no hay que emprender este cuestiones o actividades de tipo judicial sin tener elementos certeros.
Pero de quien es la decisión o la responsabilidad de no haber accedido al pedido de la madre, de parar en algún lugar…
Acá hay una responsabilidad civil del transporte que tiene que necesariamente llegar a destino. Esto es un juicio civil de daños y perjuicios en los cuales hay que hacer un juicio civil y no tiene nada que ver con una condena, con la pena o con lo que de alguna manera se está solicitando en este momento cuando se habla de clamor de justicia.
En el caso de la instancia civil también le compete dar respuesta al colegio y a las docentes…
Sí, por supuesto,si fuese el abogado del actor haría juicios a toda la estructura y vería quién tiene más cercanía, más responsabilidad. El transporte, la compañía de seguros. Ellos son los responsables, no hay ninguna duda civilmente significa indemnización.
elterritorio