Tras las duras críticas de la madre de Juanita Sirimarko a la empresa de viajes como los docentes del colegio al que asistía la niña, a cargo del grupo que viajó a Carlos Paz, por no atender a tiempo a su hija; el Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) se desligó en un comunicado de la responsabilidad del viaje de fin de curso.
Cabe recordar que durante este lunes no hubo clases por duelo en la institución de gestión privada, a partir de la triste noticia del sábado pasado y las autoridades del Instituto no quisieron realizar declaraciones periodísticas sobre los dichos de Claudia Díaz, madre de la alumna de la institución.
El ICRA afirmó que “es fundamental enfatizar que el viaje recreativo a Villa Carlos Paz, en el que participó Juanita, no fue organizado, avalado ni autorizado por nuestra institución. Dicho viaje fue una iniciativa exclusiva de un grupo de padres, quienes contrataron a la empresa Viaturex para su organización, sin la intervención ni el consentimiento del ICRA. La institución no tuvo participación alguna en la planificación, contratación de servicios o seguros médicos, ni en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del itinerario, paradas o actividades durante el viaje. Todas estas responsabilidades recayeron exclusivamente en la empresa Viaturex, y es importante aclarar que el colegio no recibió solicitud formal para su autorización”.
El ICRA ratificó que Juanita se cayó en tierra cordobesa y contó cómo fue atendida: “A lo largo del viaje, el día 5 de octubre, Juanita sufrió una lesión en la rodilla izquierda mientras participaba en una actividad recreativa en un parque acuático. Fue trasladada al Sanatorio Punilla, donde fue atendida y diagnosticada con la Enfermedad de Osgood-Schlatter, recomendándose su control posterior en su lugar de residencia. Tras esta atención, Juanita continuó participando en las actividades, pero el 8 de octubre presentó fiebre y vómitos durante el trayecto de regreso. No obstante, no fue hasta la llegada a la ciudad de Posadas que la situación se volvió crítica”.
En materia legal, “el ICRA continúa colaborando con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos, y se mantiene a disposición para cualquier consulta adicional siendo el contacto Asignado el Estudio Jabornicky & Asociados. También hemos solicitado a la empresa Viaturex información detallada del viaje, y hasta la fecha, solo hemos recibido un informe parcial, siendo el contacto asignado el Estudio de Martín Ayala & Asociados”.
“Reafirmamos nuestra voluntad de esclarecer todos los acontecimientos relacionados y honrar la memoria de Juanita Sirimarco Díaz con la verdad, el respeto y la justicia que merece”, finalizó el comunicado.