Este miércoles se cumplirá una semana del trágico hecho que movilizó a toda una provincia: el atropellamiento y muerte de una cachorra de yaguareté, declarada monumento de Misiones, en la zona aledaña al Parque Nacional Iguazú, sobre la ruta nacional 12.
En los últimos días aparecieron varias versiones respecto a responsables de este hecho: el presunto testigo que señaló a un móvil de una reconocida empresa de turismo; la pericia que habría indicado que no venía a alta velocidad; y hasta la realización de pruebas por parte de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) sobre un vehículo de la empresa señalada como responsable.
Pero este martes , el ministro de Ecología, Martín Recamán sostuvo que el Gobierno misionero no tiene información oficial que de certeza a cualquiera de esas hipótesis.
Lo que sí confirmó en FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero es que la Fiscalía de Estado provincial pidió ser querellante en la causa penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, ahora a cargo de María Laura Rodríguez. En esa cuestión jurisdiccional también aparecieron dudas de por qué el juez Penal de Iguazú, Martín Brites, se inhibió de entender en la causa.
Recamán explicó que la provincia se presentó como querellante “y pidió todas las medidas de prueba. Paralelamente, en la parte administrativa, se inició un sumario ambiental, para determinar las faltas y las sanciones”.
Consultado sobre las versiones mediáticas, el Ministro sostuvo que “en lo que es el expediente de Ecología tenemos el procedimiento de lo que ustedes han visto que se hizo: el peritaje en la zona, el proceso de identificación del yaguareté y la autopsia, es decir, los daños que sufrió el animal en el impacto de algún vehículo. Eso es lo que tenemos hasta hoy”. Repreguntado si la Justicia les informó de la identificación de algún responsable del siniestro trágico, respondió que “no hemos tenido ninguna información con respecto a un testigo, que sé que circula la versión, pero no fuimos informados sobre este o el hecho en sí o lo que haya dicho si es que lo hay”.
La empresa Caracol de Iguazú emitió un comunicado en el que se puso a disposición de la investigación. Recamán fue consultado si hubo diálogo con la firma comercial del rubro turístico: “no, nosotros por el momento no hemos tenido diálogo. Como les digo, no estamos informados de testigos, en relación a las versiones ni a los comunicados. En nuestro expediente están las actuaciones policiales y de guardaparques que elevamos a la Fiscalía”, dijo.
Luego fue preguntado si cree que se sabrá quién protagonizó este lamentable hecho, a lo cual indicó que “realmente nosotros esperamos y pretendemos eso. Por eso el Gobernador anunció en su momento los dos millones de pesos para el testigo que dé información y que nos permita clarificar qué vehículo fue y qué persona cometió el hecho. Dependerá de cómo avance la investigación”.
Cuando se le consultó si habría que revisar acciones con las empresas de viajes y turismo, apuntadas por ambientalistas como muchas veces los infractores de las velocidades máximas permitidas en las áreas protegidas, para llegar a tiempo a Cataratas o al aeropuerto o al casco urbano de la ciudad, Recamán frenó la hipóstesis y dijo “por respeto a la causa, por una cuestión de la Justicia no quiero entrar en una cuestión hipotética ni mencionar que es una empresa de turismo, porque me parece muy delicado. Hay que dejar que los procesos se lleven adelante y, después, hablaremos en detalle de las cuestiones. Hablar de cuestiones hipotéticas me pesa desde el punto de vista de la sanción, que es muy delicado”.
“Reitero, lo que tenemos en el expediente son las actuaciones de Policía, Guardaparques y autopsia. Más información sobre lo que escuché de testigos y algo por el estilo, no tenemos nada”, aseveró Recamán.
La autopsia sobre la velocidad a la que fue atropellada
El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, se refirió al resultado de la autopsia en un punto que es materia de investigación: la velocidad a la cual fue atropellada como para causarle la muerte a la cachorra de yaguareté.
En ese sentido, confirmó que “ese es uno de los datos que no figura. Consulté a profesionales veterinarios que intervinieron y ellos no pueden definir a qué velocidad iba el auto. Es una de las cuestiones a las que uno quiere dilucidar”.
En ese sentido, en la hipótesis de que haya ido a menos de 60 km/h, que es la máxima permitida, se preguntó al funcionario si el haberse fugado complicó la situación de lo que podría haber sido un accidente. Recamán dijo que “es importante ese hecho, se entiende que si venías a menos de 60 era importante frenar y hacer la denuncia pertinente, eso es lo que se debe hacer en estas situaciones”.
Finalmente el ministro Recamán anunció que entraron en contacto con Vialidad Nacional y Ambiente de la Nación para informar lo sucedido y “transmitir la necesidad de buscar herramientas y otros elementos para dar más seguridad en estos tramos de ruta donde hay tránsito en aumento vinculado al turismo y al crecimiento poblacional que genera mayor tránsito. Hay que buscar nuevas medidas”. A su vez, sostuvo que pudo avanzar con Vialidad Provincial en mayor cartelería y pasafaunas.
fuente: Primera Edición