Arrancó un nuevo mes y habrá que prestar atención a otro aumento de la luz eléctrica, oficializado este martes en el Boletín Oficial de la República Argentina) y que tendrá su impacto en Misiones.
En la provincia, además, comienza a regir el nuevo formato de boleta, la cual habrá que aprender a entender; y también entraron en funcionamiento los “tableros inteligentes” instalados por Energía de Misiones Sociedad Anónima en algunas zonas de la capital.
Sobre todas estas novedades habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el gerente comercial de EMSA, Adrián Rivero, quien precisó que “la nueva actualización en la tarifa es para los consumos a partir del 1 de septiembre”, es decir que impactará en la próxima boleta, y si bien aún se está terminando de hacer números, la suba rondará el 1,5% para los usuarios misioneros.
Aclaró que el incremento en el servicio será para todos, porque “lo que hizo el Gobierno nacional fue traducir el subsidio en bonificaciones, así que al que tiene subsidio también se le aumenta el precio, pero mantiene el porcentaje de bonificación si es Nivel 2 y 3; pese a ello van a sufrir una pequeña incidencia en su boleta”.
“A nosotros como empresa provincial nos sorprende que los aumentos antes se daba de forma trimestral o semestral y ahora se está haciendo mes a mes. Hubo modificaciones en agosto y septiembre, fueron pequeñas, pero van sumando en las facturas del usuario”.
También Rivero recordó que “hace muchos años que no teníamos aumentos de manera tan seguida. Nosotros teníamos aumentos de forma semestral o trimestral y uno podía trabajar tranquilo; y ahora estos incrementos mensuales acarrean varios inconvenientes, ya que debemos modificar nuestros sistemas casi todos los meses, tenemos que analizar y evaluar los impactos y se causa un atraso en la entrega de las facturas a los domicilios, entre otros contratiempos”.
La nueva boleta
En otro tramo de la charla, se le consulto al gerente de EMSA por la implementación de las nuevas boletas de luz, que “tienen un formato más pequeño: en una misma hoja entran dos boletas de usuarios distintos. Además, está bien resaltado el consumo, vencimiento e importe a pagar, ítems que antes estaban más dispersos”.
“Luego tiene todo los otros ítems característicos, como ser: el medidor, la lectura actual, la anterior, el cuadro tarifario, el período -todo esto a la derecha- y ya en la parte izquierda están los datos del titular del servicio, categoría, segmentación; y lo novedoso es que tiene un gráfico de consumo de los últimos12 meses“.
En referencia a a los beneficios de esta nueva boleta, Rivero destacó que “avanzamos en la despapelización y abogamos por el cuidado del medio ambiente, ya que antes imprimíamos 300 papeles para 300 usuarios y hoy imprimiremos solo 150”.
Medidores inteligentes en Itaembé Guazú
Por ultimo el funcionario de Energía de Misiones se refirió a los nuevos medidores inteligentes de la empresa, apostando a nuevas tecnologías y modernizando el sistema eléctrico de la tierra colorada: “Empezamos a instalar los medidores inteligentes, en Posadas primeramente, estamos llegando a unos mil medidores en la zona de Itaembé Guazú, donde próximamente vamos a poner en funcionamiento unas aplicaciones donde el usuario va a poder verificar su consumo diario, mensual, por hora“.
“La zona de Itaembé Guazú fue ideal para poner en práctica estos nuevos medidores inteligentes, ya que en dicho barrio las instalaciones eléctricas son nuevas“, añadió.
Por último aclaró que “por la instalación de los nuevos medidores inteligentes no se cobra un costo extra al usuario, el mismo corre por cuenta de la empresa”.
primera edicion