Biografía Musical de Javier Solís
Gabriel Siria Levario llego a este terrenal mundo un 4 de septiembre de 1931 en Simón Bolívar 165, Ciudad de México, el mayor de tres hermanos, su papa panadero Francisco Siria Mora, y su mama Juana Levario Plata, comerciante. Lo bautizaron en el Sagrario Metropolitano, un primero de octubre .Un artista con una vida muy diversa llena de anécdotas e historias de cómo comenzó esta carrera .Se inició como cantante presentándose en restaurantes con el Dúo Guadalajara y luego del Trío Flamingo, llamado después Trío México, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. «La vocación artística se inició por hambre», comentó en una entrevista hete aquí que a principios de 1948 aún trabajaba como carnicero en una carnicería llamada La Providencia, de la Colonia Condesa y se inició como intérprete solista de música ranchera: cantaba en las noches con grupos de mariachis en la Plaza Garibaldi y en la calle Honduras, en la capital mexicana. Después en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del Mariachi América de Alfredo Serna; donde no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía. Ese mismo año, por primera vez participó en un concurso radial, sin usar su seudónimo. Al finalizar el año, mientras cantaba en la Plaza Garibaldi el general Rafael Ávila Camacho lo contrató junto al mariachi Metepec por un año para actuar en Atlixco, en el estado de Puebla. Fue su primera gira como Javier Luquín. Al finalizar la gira, lo contrataron en un cabaret como cantante y animador, frente a un público diverso. También en esa época estudió canto aproximadamente un año con el maestro Noé Quintero.
Hacia 1950 grabó sus primeras creaciones: Punto negro, Tómate esa copa, Virgen de barro y Te voy a dar mi corazón, estas las produjo, con el Trío Los Galantes, en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados y que pertenecía a la sala de cine Cinelandia de la Ciudad de México. Estas grabaciones fueron en discos de acetato para mostrarlas a sus amistades y las entregó como tarjeta de presentación ante Discos Columbia de México -hoy Sony Music México-. A principios de 1955 fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde permaneció por espacio de cuatro años. Es aquí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambiaría su seudónimo por Javier Solís, con el cual lograría la fama artística. A mediados de ese mismo año lo escuchó cantar en el local Julito Rodríguez, en ese entonces guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, quien lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, se convirtió en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Se incluyeron los temas Qué te importa y Por qué negar. El sencillo obtuvo éxito en el interior de México y, gracias a ello, fue contratado formalmente el 15 de enero de 1956. Se dice que, como parte de este trato, Javier Solís entregó la cinta que contenía los temas antes mencionados y la compañía la archivó por varios años. Un hecho inesperado retrasó el lanzamiento de su primer álbum. El día del sepelio del actor y cantante Pedro Infante, Javier asistió para poder cantar una canción en su memoria. El continuó haciendo presentaciones en el Bar Azteca y también en un espacio de la emisora mexicana XEW. Recibe su primer disco de platino por las altas ventas de su primer sencillo, el día 5 de septiembre de 1957. Como consecuencia, grabó su primer álbum Javier Solís, Volumen I añadiendo a los temas de su disco sencillo seis canciones más. Su consagración definitiva fue cuando grabó el tema Llorarás, Llorarás ; que formó parte del álbum del mismo título en 1959.Su carrera se volvió meteórica cuando el por sugerencia de Felipe Valdés Leal abandonara su estilo imitador de Pedro Infante. Grabó 379 canciones en diez años y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México.
Su primera gira promocional hacia Estados Unidos, la disquera preparó un álbum de valses de origen mexicano en el cual el acompañamiento no sería efectuado con mariachis sino con una banda sinfónica conformada por músicos mexicanos y estadounidenses con arreglo y dirección del músico Fernando Zenaido Maldonado. El álbum, titulado Javier Solís con banda, fue grabado en los estudios de Columbia Records en Nueva York, en uno de los primeros trabajos de grabación multipista llevados a cabo por artistas latinoamericanos. Las ventas iniciales de este LP se destinaron a organizaciones de caridad, pero tuvo poca aceptación en México. una nueva gira por Estados Unidos, emprendió un proyecto diferente al grabar boleros con acompañamiento de orquesta de estudio dirigida por quien después sería su amigo, el músico estadounidense Chuck Anderson. Este álbum fue denominado Javier Solís en Nueva York y tenía como fin, según palabras de Javier, ponerlo al nivel de otros artistas de géneros románticos demostrando su versatilidad. Este disco tardó un tiempo en salir al mercado debido a la aceptación del como artista del género ranchero. Graba dos de sus discos más icónicos Fantasía española y Trópico, con canciones del compositor Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores intérpretes. Con las interpretaciones de Javier Solís comienza una nueva era para la música de mariachi, al dejar atrás los sones y la temática campirana para incorporar la lírica urbana y las adaptaciones de canciones latinoamericanas, logrando refrescar el género y el interés del público por la música ranchera. Iniciando 1966, comenzó un nuevo proyecto discográfico grabando algunas de las canciones más conocidas de los compositores puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores. Sin embargo, debido a sus padecimientos de salud, sólo alcanzó a poner la voz a seis de las ocho pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su otro álbum Javier Solís Con Orquesta. Por consejo médico, quienes se percataron que tenía piedras en la vesícula, fue hospitalizado el 13 de abril de 1966 en el nosocomio Santa Elena localizado en la colonia Roma, Ciudad de México, con el fin de operarse de este órgano y evitar que su salud se agravara más. Se cuenta que debido a este padecimiento, él mismo les confesó a sus amigos que prefería morirse para no continuar sintiendo los dolores provocados por esta afección. La cirugía que se le realizó salió aparentemente bien, ya que el 18 de abril, un día antes del desenlace, no se mostró ninguna complicación y solamente se estaba a la espera que fuese dado de alta. Sin embargo, a seis días de haber sido internado, la causa por la que con solo 34 años y toda la fama en auge tuvo un desequilibrio electrolítico y ahí se desencadeno un problema cardiaco al tomar agua que no debía tomar nada de líquido alguien se descuidó y mira las cosas de la vida por tomar el elixir más importante agua, se marchó de este terrenal mundo a las 5:45 de la mañana del 19 de abril de 1966… Te doy Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Los electrólitos afectan cómo funciona su cuerpo en muchas maneras, incluso; La cantidad de agua en el cuerpo. La acidez de la sangre (el pH)
Nos despedimos Por Unos Ojitos Negros