La Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado está en peligro de desaparecer y su continuidad depende de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, que en octubre deberá resolver en una asamblea qué sucederá con la entidad, que está incumpliendo con las rendiciones de subsidios, balances, obligaciones jurídicas y otras documentaciones provinciales y nacionales.
La situación es difícil, porque la entidad debe regularizar su situación lo antes posible, ya que se encuentra muy atrasada administrativamente.
“En principio, Eldorado está suspendido desde la última asamblea de la Federación. Se lo suspendió por un año y ahora en octubre tenemos asamblea donde uno de los puntos a tratar es la situación de los Bomberos Voluntarios de Eldorado”, reveló el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann en una entrevista.
Laumann remarcó que la situación jurídica de la Asociación es muy complicada, porque no presentaron la rendición de varios ejercicios económicos y otras cuestiones administrativas. En esta línea dijo que “nosotros necesitamos la documentación respaldatoria de cada uno de los ejercicios atrasados”.
En tanto, sobre si los Bomberos Voluntarios siguen funcionando, el titular de la Federación dijo que aparentemente “el cuartel tiene funcionamiento, pero no sabemos con quién, porque no tienen bomberos y todos están fuera de la ley”.
Al parecer y según lo contado por Laumann “aparentemente van muchos jóvenes que los convocan por una o dos semanas, va gente sin experiencia y le ponen el uniforme”. Lo peligroso es que “estas personas están sin cobertura de seguros, porque no están registrados en el Sistema Nacional de Bomberos”, indicó.
“Hay un montón de cuestiones que uno se va enterando cuando van pasando los días y uno va a averiguando”, dijo Waldemar y enumeró que “Eldorado perdió la obra social” de los bomberos y también otros beneficios nacionales porque no rindieron en tiempo y forman los últimos subsidios recibidos. Y agregó que “tampoco tienen certificado de operatividad otorgado por la Secretaría de Protección Civil” porque el trámite se hace cuando se presenta el certificado de Personas Jurídicas, “pero ellos no lo están logrando por una cuestión lógica, jurídicamente están flojos de papeles”, sentenció.
Pedido de intervención
Laumann confirmó que pidieron la intervención, pero reveló que “es una cuestión de ellos. Nosotros habíamos pedido oportunamente que se intervenga y no se le dio curso porque había un ‘padrino’ que no lo permitió, pero hubiera sido lo correcto y hoy ya estaría funcionando como toda la estructura provincial y nacional acorde a las legislaciones en vigencia”. “Esto es una cuestión de capricho y de documentación, no hay otra. A nosotros nos sorprende muchísimo, porque Eldorado ha crecido mucho los últimos años y sigue creciendo”, expresó.
También señaló que mantuvo una charla con el intendente, Rodrigo Durán y “me pidió hacer una reunión la otra semana, porque hay una convocatoria a asamblea para el martes 17, la cual que no sabemos si está con la presentación en Personas Jurídicas y hecho la comunicación en el Boletín Oficial, lo que es reglamentario”.
Focos de incendio
En otro tramo de la entrevista, Laumann se refirió a los focos de incendio y manifestó que “estamos en el más alto índice de peligrosidad, hay algunos focos chicos todavía en algunas zonas que se está combatiendo, pero está al riesgo de que si continúa se va a poner bastante más difícil de lo que es ahora. Porque no solamente es el problema del fuego, sino también de los recursos hídricos, y de persistir esta sequía 10 o 15 días más, vamos a estar en una situación bastante crítica”.
“Esta semana creo que ya andamos por los 20 focos de incendios y algunos más, porque ahí también hay incendios estructurales de por medio, pero normalmente esta no es una época de tanta peligrosidad como la que tenemos ahora”, manifestó.
La situación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado pende de un hilo y el mes que viene será crucial para conocer si continúa funcionando o si finalmente es desafiliada de la Federación Misionera.
Primera Edición