Fuerte rechazo de los colegios de profesionales de turismo hacia las declaraciones del Ministro Sturzenegger
Colegios y Asociaciones de turismo de todo el país emitieron un comunicado conjunto en defensa de la Profesionalización de la Actividad Turística y el Rol de las Universidades, tras las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina Federico Sturzenegger.
En relación con la actividad turística, el Ministro expresó: “Es una cosa complejísima, riquísima, diversa,
que no la podemos encorsetar en una carrera de guía turístico”. Más adelante añadió: “Si yo tengo que
ser un guía matriculado para ser un guía turístico, me doy cuenta de que estoy en una situación que
me atrasa mil años, que me destruye posibilidades, cuando hoy el turismo es algo muchísimo más
complejo, muchísimo más rico, muchísimo más diverso. Entonces nosotros podemos hacerlo desde el
gobierno nacional, pero necesitamos que las voces de ustedes se alcen en contra de esas regulaciones
que están destruyendo verdaderamente la actividad turística a niveles más provinciales o municipales”.
Por su parte, Emilio Simon presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Misiones, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, manifestó «que contradictorio hablar de la complejidad del fenómeno, de todo lo que implica y después plantear estas ideas de que cualquiera pueda guiar y ser operador turístico».
«La semana pasada tuvimos una situación lamentable, que justamente por no contar con un guía turístico que tenga conocimiento de un sitio, una turista falleció en una avalancha en Bariloche. Que riesgoso puede llegar a ser desprofesionalizar nuestra actividad como interpretamos que el ministro lo quiere hacer», comentó Simon.
Asimismo, mencionó que «es el caso más extremo, pero marca una referencia lamentable de los riesgos que supone esta mirada tan lacta y contradictoria, porque si uno habla de complejidad, la misma no se resuelve desde soluciones tan sencillas como que cualquiera puede hacer lo que quiera».
Además, señaló que «el ministro adolece muchas cosas; primero de un profundo desconocimiento de que las regulaciones son provinciales y no nacionales. Partiendo de esa base, los colegios profesionales y asociaciones se regulan mediante las provincias, allí la nación no tiene nada que ver. Segundo, desconoce la formación presente en una gran cantidad de universidades e institutos de formación, a lo largo y ancho del país, que forman guías de turismo, técnicos y licenciados hace más de 50 años, en algunos casos».
«Siendo profesor universitario, Sturzenegger, debería informarse un poco más de sus dichos. Fue muy preocupante, y no sé que respuesta habrá tenido de los empresarios pero entiendo que no fue muy positiva», manifestó Emilio.
Por último, mencionó que «la Ley Nacional de Agentes de Viajes debía ser retocada, sin dudas, ya que estaba con varias cuestiones excesivamente burocráticas. La Ley de Hotelería, por su parte, estaba obsoleta, es decir, muchas cuestiones que era preciso revisarla».