La expulsión de Germán Kiczka fue girada a la Comisión Especial Investigadora
- Policiales
- 06/09/2024
- 0
- 11 minutes read
El comité analizará mañana a las 11 los proyectos que presentaron el oficialismo y la oposición para obtener un dictamen. Se aprobaría su salida el próximo jueves.
En la sesión de este jueves 5 de septiembre tomó estado parlamentario los proyectos de resolución que presentaron el bloque del Frente Renovador y el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) para expulsar de su banca al diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, quien se encuentra detenido junto a su hermano investigados por tenencia, consumo y distribución de material con abuso sexual infantil.
Ambos expedientes fueron girada a la Comisión Especial Investigadora, que mañana, viernes, se reunirá a las 11 y analizará las solicitudes para obtener un dictamen y girarlo para que sea tratado en el recinto. Se estima que, ante la coincidencia de oficialismo y oposición, habrá un tratamiento “express” y la próxima semana se podría aprobar la expulsión.
Justamente, la primera legisladora en tomar la palabra fue la presidenta de dicha comisión, Anazul Centeno, quien fue la encargada de pedir el ingreso del expediente con el pedido del oficialismo
En su intervención de casi diez minutos, la legisladora renovadora hizo una “recapitulación” del caso Kiczka, donde defendió el actuar de su bloque y cuestionó a la oposición.
Posteriormente, marcó que, con el oficio en mano, desde su bloque pidieron el desafuero del legislador.
“Desde este bloque, decidimos actuar con absoluta responsabilidad. La responsabilidad que nos cabe como Poder Legislativo, siendo nosotros soporte de la justicia, respetando los tiempos procesales y de investigación. Respetando la independencia de los poderes, para que no haya ni un ápice de dudas ni de especulaciones al respecto de este caso que es gravísimo”, remarcó.
Luego, siguió: “Hemos accionado de como las normas lo determinan, procediendo al desafuero inmediatamente después de recibir el pedido judicial. Creamos la Comisión Investigadora en ese mismo acto, en ese mismo momento. Mientras todo eso sucedía y nadie más decía nada, Kiczka ya estaba preocupado, estaba en rebeldía y desoyendo a la justicia”.
Centeno evocó a la Comisión Investigadora, que tuvo acceso a parte del material secuestrado y peritado. “Que me desdigan los integrantes de esta Comisión que sintieron en su propio cuerpo el horror, el dolor y la repulsión de lo que había sucedido. Mire que uno sabe que existe la maldad en el mundo, pero dar tamaña perversión”, expresó.
Además, afirmó que no se podía tomar una decisión hasta que el legislador detenido se presentara a indagatoria, algo que ocurrió el viernes pasado cuando optó por no dar declaraciones.
“Lo menciono porque esta es una instancia clave dentro de las etapas procesales, y también lo es para nosotros, que venimos guiando nuestro accionar también en base a la investigación penal, en base al accionar del sistema de justicia”, enfatizó.
Centeno no ahorró críticas a la cuestionada visita familiar que recibieron los hermanos el domingo pasado, donde se los vio distendidos y sonrientes en imágenes que recorrieron el país.
“El fin de semana la sociedad misionera y el país entero fue testigo de la actitud canalla adoptada por Kiczka, cuando fuera invitado por sus familiares. Canalla, riéndose con una actitud altanera y cínica, burlándose del pueblo misionero que mira azorado, espantado, como esa manda democrática que es la que tenemos todos nosotros, se ve disociada una y otra vez por sus acciones y actitudes”, cuestionó.
Para Centeno, “este caso ha dejado al descubierto lo más bajo y lo más oscuro de la política”, aunque diferenció a su espacio de la oposición.
La posición de nuestro espacio político, nunca ha sido eso, nunca ha sido lo oscuro, el circo, la opereta, nunca ha sido una especulación. Es el único espacio político que cuando tuvo que pronunciarse sobre esto, sobre la gravedad de este caso, lo hizo. Y lo hicimos donde corresponde, que es acá, que es en este recinto. Y de esa misma manera venimos acá hoy, a este recinto. No a la tele, no a Instagram, no al metaverso que es el de las redes. Acá es donde realmente cuenta, donde realmente vale”, apuntó.
Por último, Centeno ratificó que “los miembros de la Comisión ya fueron notificados de la reunión de mañana, para el tratamiento de este pedido y para que se expida de manera inmediata”
En caso de que prospere la expulsión, asumirá en esa banca el radical Javier Mela.
La respuesta de la oposición
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) fue el encargado de pedir el ingreso del proyecto de resolución opositor y aprovechó su breve intervención para responder a las críticas que emitió Centeno minutos antes.
“Está firmado (el proyecto) por ocho legisladores. Ocho legisladores que desde un comienzo hemos manifestado que íbamos a actuar con muchísima responsabilidad. Nuestra única fuente de información iba a ser el expediente judicial. Que no nos íbamos a dejar intimidar las operaciones mediáticas por los insultos, por los discursos acusatorios, por los agravios a nosotros y a nuestras familias. Y esta es la posición que hemos llevado también a la comisión investigadora hace exactamente una semana”, señaló.
Luego, sostuvo que “existen elementos de sobra formados en el intento de fugar de Kiczka” para avanzar en su expulsión.
Quien también se refirió al caso fue la legisladora de la UCR, Rosa Kurtz, quien integra también la Comisión Investigadora. “Creemos que existe elementos más que suficientes para lograr la expulsión de Kiczka. Espero que podamos avanzar y darle una respuesta a la sociedad misionera”, marcó.
Una de las novedades de la sesión fue la reaparición de Pedro Puerta, tras su ausencia la semana pasada. No obstante, el fundador de Activar no emitió declaraciones y siguió el debate en silencio.
Primera Edición