Estafas virtuales: Modus operandi de los estafadores y cómo realizar una denuncia policial
El Oficial Ricardo Martínez, del departamento de Cibercrimen de la UR-V, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, informó sobre el modus operandi de los estafadores virtuales y dónde realizar las denuncias correspondientes.
En primer lugar, mencionó la aplicación WhatsApp y explicó que uno de los casos más comunes es la clonación de WhatsApp, donde las víctimas pierden el acceso a su dispositivo al brindar un código de seguridad. Los estafadores envían un mensaje solicitando un código, y una vez que las personas lo comparten, pierden el control de su cuenta. A partir de ahí, los delincuentes comienzan a solicitar dinero a familiares y amigos.
Además, mencionó que «por desconocimiento o por la necesidad de obtener algún tipo de crédito de las personas, los delincuentes aprovechan la situación enviando un enlace supuestamente preaprobado. Las personas, ingresan sus datos, como el número de tarjeta de crédito y DNI, y allí los estafadores empiezan a operar para vaciar la cuenta bancaria o billetera virtual».
«Las personas deben tener en cuenta que en los links que reciben siempre van a tratar de solicitarle un código de seguridad. Este código, enviado por los propios delincuentes a través de mensaje o correo, no debe ser ingresado bajo ninguna circunstancia. Al brindar ese código, los estafadores tienen acceso total al dispositivo que están operando».
En cuanto a la formulación de una denuncia por estafas, indicó que esta puede realizarse de manera presencial en cualquier comisaría. Desde allí, se comunica la denuncia a la Unidad Regional V y se programa una cita con la persona afectada para realizar la descarga de la prueba digital, momento en el cual comienza el proceso de investigación.
Por último, el Oficial Ricardo señaló que, ante cualquier duda o para obtener más información, pueden acercarse a la Unidad Regional V de lunes a viernes por la mañana, donde se realiza toda la atención al cliente.