Para conocer más sobre esta nuevas resoluciones y normativas, laFM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Tatiana Antúnez, presidente del Consejo Provincial de Discapacidad.
Tres ítems específicos para acceder al CUD sin vencimiento
“Es algo que muchas familias estaban esperando a que se tome esta decisión, ya que en muchos casos hay discapacidades que son irreversibles. Esto desburocratiza bastante el proceso y el acceso al CUD”, sintetizó la funcionaria, quien precisó cuáles son los beneficiarios que podrán acceder a este Certificado Único de Discapacidad sin vencimiento: “Aquellas personas que ya hayan tenido dos renovaciones previas de su certificado; personas mayores de 60 años, cuyas funciones corporales se hayan mantenido estables en los últimos 5 años; y aquellas personas que tienen necesidad de equipamiento permanente, como ser una silla de ruedas. Para estos tres casos se otorgará el CUD sin vencimiento”.
En caso de no estar dentro de estos tres ítems, ¿cómo se debe validad o renovar el CUD? “El procedimiento es el mismo de siempre. En Misiones existen juntas médicas que son las que evalúan el diagnóstico del médico. Se le pide una serie de requisitos como ser: historia clínica, estudios complementarios y los datos personales de la persona; con los mismos se acercan a la junta médica, tras previo turno y allí se hace la evaluación interdisciplinaria y acto seguido se otorga el certificado”, explicó.
“Quedan afuera de este criterio, los niños menores de cinco años, puesto que las prestaciones pueden cambiar para ellos. Por ejemplo: un pequeño que tenga un trastorno de lenguaje y aprendizaje, el cual durante su crecimiento pueda cambiar y mejorar, se le entrega un certificado con vencimiento; como así también en los casos en que no haya un diagnóstico firme”, recordó.
Más de 29 mil en Misiones
Por otra parte, se supo de la voz de Antúnez que “en Misiones y según las últimas estadísticas tomadas en enero del 2024, hay en la tierra colorada más de 29 mil personas que tienen el CUD; entre estas más de 6 mil personas tienen más de un tipo de discapacidad por lo cual estarían en condiciones de acceder a un CUD sin vencimiento. Después hay un numero similar de personas con discapacidad motriz -unas 6 mil-, ellas dependerían de la necesidad, la condición y el criterio que se tome en la junta evaluadora, en base a la evaluación que se le haga a la persona”.
También se conoció que se implementó el proceso de digitalización y los CUD ya se emiten con un código QR, el cual es difícil de vulnerar. Este criterio es válido para los que emitan en forma física o digital. En Misiones ya se está implementando el CUD de manera digital y esto incluye el código QR.
Fuente: Primera Edición