El Frente Renovador de la Concordia no le aceptará la renuncia al diputado puertista de Activar, Germán Kiczka, quien está siendo investigado en una causa de pornografía infantil, y seguirá adelante con el pedido de desafuero del legislador solicitado por la Justicia penal.
La confirmación la brindó el jefe del bloque oficialista en la Legislatura, Martín Cesino, quien explicó que “cumplirán con lo estipulado en la Constitución Provincial” y el próximo jueves 22 de agosto, cuando se reanuden las sesiones ordinarias, votarán el desafuero y suspensión del diputado.
En una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cesino explicó que si la Justicia encuentra pruebas suficientes para imputar a Kiczka, se podría crear una comisión investigadora en el seno de la Legislatura para avanzar en la expulsión del diputado e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En caso de aceptarle la renuncia, el hombre de Activar podría volver a ser parte del sistema público gubernamental.
Cabe recordar que este lunes, el texto de la renuncia Kiczka, que circuló durante el fin de semana por redes sociales, ingresó formalmente este lunes por mesa de entradas de la Cámara de Representantes.
Fue su propio partido, de la mano de su amigo y socio político Pedro Puerta, que, en un intento por despegarse de la causa, le había pedido al dirigente que tomara esa decisión, mientras es investigado en una causa por presunta tenencia y distribución de material de pruebas de abuso sexual infantil.
“Nosotros somos muy claros y muy vehementes en que vamos a cumplir lo que dice la Constitución Provincial, que cuando se promueve una acción penal -en este caso hay un oficio remitido a la Cámara contra un miembro del Poder Legislativo-, inmediatamente ponemos a disposición el desafuero del legislador para que sea sometido y convocado al juez competente, en este caso al juzgado penal”, remarcó Cesino.
Luego, hizo hincapié en que actuarán conforme a la ley y en colaboración con el Poder Judicial. “Respetamos la autonomía de los poderes y brindamos a la Justicia todas las herramientas necesarias para proceder con transparencia”, afirmó.
La investigación está siendo llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción n°4 de Apóstoles y quien forma parte de la investigación, Miguel Faría.
Qué pasará con Silvia Rojas
Para lograr el desafuero, sería necesario el voto positivo de dos tercios de los diputados presentes, algo que el Frente Renovador lograría sin problemas, debido a que cuenta con 25 legisladores propios y dos del Frente Agrario y Social (PAyS) que se sumaron al bloque oficialista el año pasado.
Sin embargo, tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, en los últimos días se intensificaron los rumores de renuncia de la diputada massista Silvia Rojas, quien no venía participando de las comisiones y sesiones ordinarias y ahora habría mandado a recoger sus cosas de su despacho.
Consultado al respecto, Cesino manifestó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial al respecto. Sin embargo, aclaró que en caso de recibirla, se informará a la Cámara y se actuará conforme a la normativa vigente.