El fiscal René Germán Casals aclaró que fue pospuesta debido a una demora por la feria judicial y a que faltaban reunir elementos para llevar a cabo el acto. Resta además la comparecida de más policías y penitenciarios.
A más de dos meses de finalizada la protesta docente que derivó en disturbios frente a la Legislatura, el fiscal de Instrucción René Germán Casals, se refirió a la situación de las personas investigadas tanto en ese incidente como en el de la manifestación que llevaron adelante policías y penitenciarios.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario judicial señaló que el viernes pasado se aguardaba que comenzaran a comparecer los primeros docentes sindicados ante el magistrado Ricardo Walter Balor.
“El juez decidió suspenderlo porque debido a la feria judicial, no se tenían todos los elementos que se necesitan para la audiencia de imputación”, indicó Casals.
“Por lo pronto hay que determinar quiénes son todos los que han efectuado los destrozos en la Legislatura. Algunos ya están identificados. En la medida de las pruebas, ese expediente va a continuar su proceso normal y cuando se reúnan fehacientemente los elementos para acreditar que las personas indicadas hubieran cometido delitos se los va llamar a indagatoria. De todas formas, el que lleva la investigación es el juez. Nosotros velamos para que se lleve a cabo la legalidad del proceso y después ajustar la imputación al momento de una elevación a juicio”, subrayó.
Acerca de la estrictamente vinculada a los miembros de la policía vinculados a la protesta, Casals no pudo precisar cuándo comenzarán esa otra etapa de las indagatorias ante el juez Balor, pero adelantó que será un proceso que llevará tiempo.
“En los últimos días antes de la feria fueron citados personal del Cuerpo Médico Forense para cumplimentar cuestiones del Código Procesal que son de rutina. Todo esto va a ir a complementar si eventualmente se eleva la causa contra todos, o solamente algunos”.
“De todas formas la causa sigue su trámite normalmente y se han incorporado filmaciones que sumaron más de un terabite de imágenes del acampe. Todo esto para investigar la veracidad de los supuestos ‘robos’ de los móviles”, puntualizó el funcionario.
Adelantó que aguardan un informe del Servicio Penitenciario Provincial sobre quiénes de sus filas participaron y cuáles fueron sus actos. “No se trata de quién haya hecho la protesta sino el cómo la hizo y si hubo algún acto delictual”, aclaró.
En relación a si seguirá la indagatoria a policías, dijo que serán “dos o tres más” y que podría ampliar el número de los 19 que ya fueron citados.
“En los videos hay personas que están identificadas como los que instaban a tomar la casa de Gobierno y Jefatura. Son dos o tres y serán llamados a indagatoria”.
Entre la protesta y el crimen
En un momento del diálogo se mencionó el caso del asesinato del chofer de Uber, Jorge Acuña, por el cual hay un expolicía detenido.
El fiscal fue consultado si el sospechoso estaba relacionado también con el acampe, a lo que el fiscal respondió: “Tenemos información que señala que esta persona está sindicada como uno de los que conducía un móvil de Policía Científica y alegó que le habían sustraído ese vehículo”.
Agregó que “si bien hay testigos que dicen que apareció gente a mano armada, encapuchados, a sustraerlos, hay una declaración de un jefe donde este expolicía indicaba dónde estaban los móviles. Oportunamente, también será citado a indagatoria respecto a su participación secundaria en esas acciones”.