Prorrogaron por cinco años el uso del glifosato en Misiones
Desde el Pro Misiones han lanzado un comunicado, informando que en un importante avance para el sector productivo de la Provincia de Misiones, se ha logrado la extensión por cinco años del uso del glifosato, un insumo clave para la actividad agrícola de la región.
Además, parte del escrito expresa que como referentes del sector, y en defensa de los intereses de los productores, los Diputados Miguel Núñez y Horacio Loreiro impulsaron varias reuniones con los distintos entes involucrados, logrando así un consenso que permitió esta importante prórroga.
En contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, el diputado provincial Loreiro, afirmó que «el glifosato es un producto químico que se utiliza en todo el mundo y es la única herramienta que tenemos en la Provincia de Misiones, tanto para chicos, medianos y grandes productores, para combatir los yuyales».
«Hace años había prácticas en Misiones, en el cual pasaba un tractor y empezaba a roturar la tierra, después venían las lluvias y arrastraban toda la parte fértil del suelo», explicó Horacio. Asimismo, añadió que «con el avance de la tecnología, se comprobó que no se debía pasar arado en la tierra, sino era dejar cubiertas verdes, aunque estas también implicaban la presencia de malezas. Por eso, la forma más adecuada fue cuando se descubrieron productos como el glifosato, que no solo combaten las malezas, sino que también mantienen limpias las producciones en Misiones y protegen el suelo».
Loreiro, manifestó que «el glifosato está habilitado, certificado y homologado en todo el mundo. Por ese motivo, el año pasado salió una prórroga prácticamente de 7 años en la Unión Europea».
Además, subrayó que «el glifosato está autorizado en todo el mundo, excepto en la provincia de Misiones, donde la Renovación quiso prohibirla de cuajo con una medida totalmente inconsulta y arbitraria. En una ley que abarca 10 insumos y cuyo título decía promoción y desarrollo de la investigación de bioinsumos en Misiones —iniciativa con la que estamos completamente a favor y de acuerdo—, el capítulo 2, artículo 7, establecía de forma muy concreta prohíbase el uso del glifosato a partir de julio de 2025».
«De esa manera, comenzó una lucha y en febrero, el diputado Miguel Núñez presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para derogar ese artículo. Hace dos años atrás, quisimos tratarlo sobre tablas en la sesión de la Cámara, a lo cual todos los renovadores votaron en contra del tratamiento de la misma».
Por último, expresó que «eso fue exasperando los ánimos de todos los productores. Nosotros logramos reunirlos en la localidad de Dos de Mayo, donde participaron la Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y 17 Asociaciones distintas de productores en la Provincia y todos emitimos un comunicado en el que anunciamos que íbamos a empezar a luchar fuertemente contra esta medida del gobierno provincial».