Después de que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) autorizara este lunes a los institutos de educación pública de gestión privada el segundo incremento de cuotas para este 2024, el titular de ese organismo, Luis Bogado, aseguró a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que será el último aumento del año.
La suba será del 15% e incluye los conceptos de Programática y Extraprogramática, en la continuidad del segundo semestre de servicio educativo.
Los representantes legales tendrán hasta el 12 de agosto para actualizar la declaración Jurada de Cuota, respetando el porcentaje de incremento otorgado en la presente, adjuntando la cuota correspondiente a la Resolución N.°317/2023.
Durante su diálogo con la FM 89.3, Bogado precisó que “ese porcentaje se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025. Abarca a la educación obligatoria: nivel inicial, primaria y secundaria y lógicamente el superior (formación docente y técnica) que tienen la cuota regulada”.
Admitió que las instituciones pidieron más incremento. “En verdad hubo una discusión bastante intensa sobre los costos del servicio educativo, poniendo en valor los esfuerzos compartidos que ponen todos los eslabones: en primer lugar el Gobierno de Misiones acompañando el pago de salarios de los docentes; por el otro las familias con el esfuerzo y sacrificio de las cuotas y de las instituciones para seguir brindando el servicio. Pero encontramos un equilibro”.
Bogado ratificó que hay instituciones que cobran “cuota cero” en la provincia y calculó que el promedio con el incremento quedará entre 24.000 y 26.000, dependiendo de la institución. Mientras que la más alta se aplica en “uno o dos colegios, por ejemplo en los adventistas. En el Alta Gracia de Posadas vienen cobrando un valor significativo pero no superaría los 46.000 pesos. En definitiva, el promedio no quedó por encima del 10% del salario mínimo vital y móvil de un trabajador. En otros distritos, la cuota de Misiones tiene una visión social”.
Matricula en crecimiento
Por otra parte, el titular del SPEPM aseguró que la cantidad de alumnos en el sistema privado no se vio impactado negativamente por los valores de las cuotas, en un contexto económico como el actual.
“Si uno mira los indicadores de los últimos 4 años, hubo un incremento sostenido en nivel inicial, primario y secundario. En 2024 arrancamos con más de 120.000 alumnos en todos los niveles. Finalizando el 2020, por ejemplo, teníamos 99.747 alumnos. Fue notable el incremento y se está sosteniendo por una diversidad de factores como el servicio que se presta y garantiza el trayecto de los alumnos. Pero, especialmente, por la decisión de las familias de mantener a los alumnos en este sistema”, evaluó Bogado.
Primera Edición