Se trata de ejemplares de fauna como también de la flora local. Este reconocimiento permite además trabajar de forma más profunda en la investigación y preservación.
El último jueves, la Cámara de Representantes de Misiones declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie de escarabajo arlequín y al saltamontes de la selva misionera, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción. También así, a la especie herbácea Paspalum lilloi, con la misma finalidad. En la norma se prohíbe en todo el territorio de la provincia de Misiones las acciones u omisiones que puedan afectar la preservación, conservación o reproducción de esas especies.
Empero, no son los únicos especímenes misioneros que recibieron esta categoría. Hay otros, tanto de la fauna como de la flora, que fueron declarados de la misma manera y con la misma finalidad. Es así que de acuerdo a la contabilización del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, hay 16 monumentos naturales de fauna (sumando los últimos dos) y 11 de flora sumando la última declaración también. Todos ellos fueron reconocidos a partir de diferentes leyes en la Legislatura misionera.
Entre los de fauna, además del escarabajo arlequín y al saltamontes de la selva, se hallan el yaguareté, el anta o tapir, el oso hormiguero, el lobo gargantilla, el carayá rojo, el aguará guazú, el zorro pitoco, el pato serrucho, el loro charao, el maracaná lomo rojo, el tordo amarillo, el yetapá de collar, el tucán grande y el águila harpía.
En tanto, dentro de los monumentos de flora, se encuentran el lapacho negro, el pino Paraná, el palo rosa, el chachí bravo (de pantano), el chachí manso (de la selva), el cactus de Teyú Cuaré, el pindocito, el yataí poñi, el urunday blanco y el recientemente declarado Paspalum lilloi.
«La importancia de la declaración de los monumentos es que a partir de la protección de los mismos también se protege su hábitat de manera indirecta. Y esto hace que mayor cantidad de la superficie de Misiones se encuentre protegida. Además nos brinda la posibilidad de que investigadores por ejemplo el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) puedan realizar estudios, conocer las características de estas especies», expresó a El Territorio Facundo Ringa, subsecretario de Ecología.
Al tiempo que remarcó que es importante trabajar junto a los investigadores ya que «nos brinda mayor información sobre la biodiversidad de la provincia».
Según se explica, los monumentos son elementos naturales de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), que pueden ir desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, entre otros y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.
El escarabajo y el saltamontes
Con ese norte, en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia se declaró al escarabajo arlequín y al saltamontes de la selva misionera como monumentos. En la norma se prohíbe en todo el territorio de la provincia de Misiones las acciones u omisiones que puedan afectar la preservación, conservación o reproducción de esas especies. El proyecto, presentado por el legislador Carlos Rovira, indica que el escarabajo arlequín «se describe actualmente como una sola especie, que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina».
El diputado precisó que «es llamado así por el patrón arremolinado de marcas negras, amarillo verdosas y carmesí o anaranjadas en su tórax» y que por «la actividad perforadora de madera de sus larvas, el escarabajo arlequín sirve como especie clave para una comunidad diversa de organismos neotropicales que utilizan árboles en descomposición». Y agregó que «a pesar de su extensa distribución continental estos escarabajos no son muy abundantes».
Respecto del saltamontes, señaló que «se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la reducción observada en la extensión y calidad del hábitat causada por la deforestación». Afirmó que «la especie se evalúa como vulnerable» y que «no se dispone de datos sobre el tamaño o la tendencia de la población de esta especie».
En la presentación de la norma en el recinto, el diputado Alejandro Arnhold consideró que «debido a la vulnerabilidad y el peligro en el que se encuentran estas dos especies, se propone esta iniciativa con el fin de declararlos Monumentos Naturales, para protegerlos como parte importante de nuestra fauna misionera, y a partir de ello, delinear políticas en pos de dicha protección».
Paspalum lilloi
En la sesión también se declaró Monumento Natural y de Interés Público a la especie de planta herbácea paspalum lilloi, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, por iniciativa de la exdiputada Laura Duarte. También se prohibió la extracción de su ambiente natural o cualquier otra acción u omisión que pueda afectar su preservación, conservación o reproducción.
Se trata de una especie herbácea que suele encontrarse en paredones o pendientes rocosas, sobre cascadas y saltos, o bordes de ríos del nordeste de Argentina, sureste de Paraguay y suroeste del Brasil, principalmente en la zona de las Cataratas del Iguazú. En el recinto, el diputado Juan Szychowsky señaló que «esta especie es endémica y cuenta con una baja capacidad de dispersión, debido a que requiere de condiciones ambientales altamente específicas, de suelos rocosos húmedos a anegados, con aguas corrientes torrentosas permanentes y altos niveles de humedad, incluso neblina permanente en algunos sitios».
“Para la provincia de Misiones la conservación de los recursos naturales, la preservación de las especies autóctonas y la protección de los paisajes es una política activa de suma importancia por el valor que tienen para garantizar el equilibrio del ecosistema, los servicios que brindan y los valiosos recursos que implican”.
Desde la presidencia del Instituto Misionero de Biodiversidad, por su parte, también expresaron su beneplácito por estas iniciativas legislativas, indicando que «fortalecen la protección de la biodiversidad misionera» y remarcaron el trabajo conjunto de los tres poderes para ratificar el título que Misiones ostenta desde el 2019 de Capital Nacional de la Biodiversidad.
Monumentos naturales de fauna
Yaguareté
Anta ó tapir
Oso hormiguero
Lobo gargantilla
Carayá rojo
Aguara guazú
Zorro pitoco
Pato serrucho
Loro charao
Maracaná lomo rojo
Tordo amarillo
Yetapa de collar
Tucán grande
Águila harpía
Escarabajo arlequín
Saltamontes de la selva misionera
Monumentos naturales de flora
Lapacho negro
Pino paraná
Palo rosa
Chachí bravo (de pantano)
Chachí bravo (de la selva)
Chachí manso
Cactus de Teyú Cuaré
Pindocito
Yatay poñi
Urunday blanco
Paspalum lilloi
«Al construir una ruta, siempre se debería pensar en pasafaunas»
Fuente: El Territorio
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?