Desmantelan red de estafas telefónicas que extorsionaba a gendarmes y empleados judiciales en Misiones desde la cárcel de Jujuy
La Fiscalía Federal N° 2 de Posadas investiga una organización de estafa y extorsión telefónica que se hacía pasar por jueces y fiscales. Los principales sospechosos, presos en Jujuy, fueron descubiertos mediante seguimientos y allanamientos.
El pasado 17 de abril, se recepcionó un oficio judicial ante la Fiscalía Federal N° 2 de Primera Instancia de Posadas, con competencia penal, a cargo de Silvina F. Gutiérrez.
Este oficio dio inicio a una investigación judicial con el objetivo de desmantelar una organización dedicada a la estafa y extorsión telefónica. Las víctimas principales eran personas que prestaban servicio en los escuadrones de Gendarmería de la provincia de Misiones y en las distintas sedes judiciales provinciales y federales de la ciudad de Posadas. Los estafadores se hacían pasar por jueces y fiscales para obtener información de estas personas.
La investigación llevada a cabo por la Gendarmería Nacional permitió determinar que los principales sospechosos se encontraban en la provincia de Jujuy. Estos individuos eran ciudadanos que estaban presos en el Establecimiento Penal N° 7 de Varones de la ciudad de San Salvador de Jujuy y otros que se encontraban bajo prisión domiciliaria en la misma ciudad.
Estas actividades ilícitas fueron comprobadas mediante diversas medidas investigativas, incluyendo la identificación e individualización de los involucrados, constatación de domicilios, seguimientos, vigilancias, tomas fotográficas y triangulación de antenas.
De los resultados obtenidos, se logró individualizar dos domicilios y dos personas que estaban involucradas en los delitos mencionados. Se destacó que los delincuentes utilizaban aparatos electrónicos y teléfonos celulares para cometer estos ilícitos.
Por lo tanto, el 7 de julio se procedió a allanar los inmuebles, incluyendo el pabellón y calabozo donde se encontraba el principal sindicado. En estos allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, tarjetas de memoria, chips, pendrives y otros dispositivos electrónicos.