Codefoz debate acciones y propuestas de salud pública en Foz do Iguaçu

 Codefoz debate acciones y propuestas de salud pública en Foz do Iguaçu

La reunión mensual del Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social) estuvo marcada por temas de salud pública en Foz do Iguaçu el pasado 20 de mayo. Se presentaron dos aspectos: la solicitud de la Unila para un hospital universitario y la implementación de un nuevo método contra el dengue.

En cuanto al debate sobre el modelo hospitalario, las contribuciones abordaron amplias demandas de la salud pública, incluyendo gestión, atención a la población y financiamiento. Se discutieron los límites del modelo de salud vigente, la necesidad de acuerdos en torno a contratos de servicios en una eventual nueva configuración del Hospital Municipal Padre Germano Lauck (HMPGL) y los riesgos de decisiones asociadas con la politización del tema y el periodo electoral.

El presidente del Codefoz, Fernando Castro Alves, enfatizó el papel del consejo en abordar temas relevantes para la comunidad, destacando que la discusión sobre el modelo de atención hospitalaria debe ampliarse con la sociedad. Tras la sesión, recomendó: “Cuanto más diálogo y transparencia, mayores serán las posibilidades de evitar errores”.

«El debate sobre el Hospital Municipal no termina aquí, siendo responsabilidad del sector público ampliar esta agenda debido a su complejidad», señaló. «Como se presentó en nuestra reunión, hay muchas cuestiones involucradas, no solo la educación, sino también la calidad del servicio hospitalario, la nómina de sueldos, las deudas actuales y el financiamiento futuro», mencionó Fernando.

Presentación de la Unila

El vicecanciller de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), Rodne de Oliveira Lima, propuso como tema de debate la creación de un hospital universitario en el marco de lo que se ha denominado federalización del Hospital Municipal Padre Germano Lauck. En la reunión, contextualizó la visión y las acciones de la institución educativa en esta dirección.

Hizo un repaso de las negociaciones de la universidad relacionadas con la creación de un hospital universitario en la ciudad. Explicó la necesidad de la institución de contar con un centro de esta naturaleza para las actividades prácticas de los cursos de salud. Asimismo, evaluó que el hospital universitario ayudaría a resolver problemas de salud pública en Foz do Iguaçu, como la escasez de camas por habitante y de financiamiento, entre otros.

“Las ciudades que han establecido hospitales universitarios con el tiempo se han convertido en referentes de salud, porque atraen profesionales y una gama de servicios diversos y altamente complejos al municipio”, evaluó. “Es un punto de desarrollo del sector de la salud en varias dimensiones, que van más allá de la oferta de servicios”, consideró Rodne.

Separar política y salud

El presidente de la Asociación Comercial y Empresarial de Foz do Iguaçu (ACIFI), Danilo Vendruscolo, afirmó que las decisiones en torno al Hospital Municipal están politizadas desde su fundación y cobran fuerza en períodos de elecciones. Argumentó que las propuestas de cambios radicales deben ser elaboradas y contar con la aprobación de la sociedad, y que cualquier debate en este momento es fútil debido a las limitaciones de la legislación electoral.

“Si es un proyecto del Estado [estratégico] y no del gobierno, esta propuesta debe madurar con las instituciones que trabajan en salud, los órganos de control, etc.», afirmó. «La sociedad civil es una socia para buscar soluciones para el Hospital Municipal, como lo ha sido en momentos muy difíciles de esta unidad. Sin embargo, no puede ser algo con poca información técnica, precipitado y al final de un mandato municipal», dijo Danilo.

Nuevo método contra el dengue

En la reunión del Codefoz, los técnicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y del Ministerio de Salud, James Berson Lalane y Rodrigo Alves, detallaron y brindaron orientación sobre el Método Wolbachia, que se está implementando en Foz do Iguaçu como estrategia complementaria de combate al dengue. Presentaron datos sobre la reducción de la enfermedad en países como Australia y ciudades brasileñas.

Explicaron que en Foz do Iguaçu se liberarán wolbitos, los mosquitos aliados en la lucha contra el dengue, en el 50% del territorio, incluyendo áreas cercanas a escuelas y centros de salud. Los profesionales de la salud presentaron investigaciones que demuestran la seguridad del método para las personas y el medio ambiente, y señalaron que habrá un seguimiento de las acciones y resultados.

«El wolbito no tiene modificaciones genéticas, y las investigaciones muestran que este método no puede afectar a las personas, los animales y la naturaleza», enfatizó James, quien es el gerente del proyecto por parte de Fiocruz. «Es un método natural, sostenible y 100% seguro», complementó Rodrigo, asistente de Proyectos del Ministerio de Salud.

Consejeros de desarrollo y otros asistentes sugirieron el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para ampliar la cobertura del método a otras áreas de la ciudad. También se discutió la posibilidad de replicar esta tecnología de control de arbovirus en la región fronteriza.

PRESENCIAS | También estuvieron presentes en la reunión el presidente de la Cámara de Vereadores, João Morales; el procurador general del municipio, Osli Machado; los secretarios municipales de Salud, Ulisses Figueiredo, y de Hacienda, Salete Horst; el director general de la Unioeste/Foz, Sergio Fabriz; el presidente del Codetri, Roni Temp; el presidente del Observatorio Social, Jaime Nascimento; y el presidente de la comisión especial sobre el activo y pasivo financieros del HMPGL, Vitor Hugo Nachtygal; el coordinador del CT de Salud de Codefoz, Valter Teixeira; profesionales de la salud, abogados, profesores y estudiantes universitarios, empresarios, líderes y otros agentes públicos.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 Comentarios

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.