Casi 30 mil misioneros tienen vigente el certificado único de discapacidad

 Casi 30 mil misioneros tienen vigente el certificado único de discapacidad
El certificado, que es emitido a través de una junta evaluadora avalada por la Agencia Nacional de Discapacidad, posibilita la cobertura completa de las prestaciones médicas y asistenciales

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es importante para que las personas con discapacidad puedan acceder a las prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales, entre otros derechos. Es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino, considerando la discapacidad de las personas que padecen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, a enero de este año más de un millón y medio de personas tenían el CUD vigente.

Es un documento nacional que se emite a todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad física, mental, intelectual, visceral, auditiva, visual o motriz”, indicó Mirian Benítez, neuróloga infantil (MP: 3301) y Directora provincial de Discapacidad. “La persona que tiene alguno de los diferentes tipos de discapacidad, se acerca a la junta evaluadora, que es un equipo de profesionales formados en la temática -médicos, asistentes sociales, psicólogos o psicopedagogos- y que se han capacitado y han rendido sus cursos avalados por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis)”, amplió.

En conversación con El Territorio, especificó que en Misiones hay diez juntas evaluadoras conformadas, de las cuales cuatro están en la ciudad de Posadas. Aparte de la central, se encuentran en los consultorios externos del Hospital Madariaga, en el Hospital de Pediatría y en el Caps del barrio Belén. Las demás juntas están distribuidas en el interior de la provincia, puntualmente en Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, Jardín América, El Soberbio, San Antonio, Leandro N. Alem, Andresito y San Vicente.

Según el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, a enero de este año había 1.723.275 personas con el certificado vigente en el país. En tanto que, en Misiones 29.833 personas perciben este beneficio. De estas cifras, el 56,9% son varones y el 43,1% son mujeres. Entre los tipos de deficiencia, la física motriz se encuentra primera en la lista con un 26,6%, seguida de la discapacidad mental en un 20,9% y de la intelectual en un 14,6%.

A su vez, aclaró que no se trata de cualquier certificado, ya que muchas veces se lo confunde con los certificados de incapacidad laboral. “Las personas que necesitan solicitar el CUD deben reunir ciertos requisitos para presentarlos ante la junta evaluadora. Su carpeta debe incluir una fotocopia del documento de identidad, una fotocopia de su partida de nacimiento, un resumen de su historia clínica actualizada hace un año indicando qué enfermedad discapacitante tiene y los estudios complementarios”, explicó.

“Si la persona es sorda, tiene que presentar una audiometría. Si es ciega, tiene que tener un examen oftalmológico con un estudio específico que indique la ceguera. Si es un niño con retraso mental, debe haber un examen de su neurólogo o pediatra de cabecera certificando el retraso cognitivo”, profundizó.

Una vez presentada la carpeta, la junta evalúa si corresponde darle un turno de consulta a la persona para completar el proceso y, a partir de la pandemia, se incorporaron los turnos por videoconferencia para quienes padecen de alguna deficiencia motriz.

Beneficios y vigencia

Entre otros derechos, el certificado único de discapacidad otorga cobertura del 100% de las prestaciones básicas del sistema para personas con discapacidad, incluyendo tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc. Además, implica el beneficio de acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros, el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, el acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad, la eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.
“Las prestaciones asistenciales, como el psicólogo, las sesiones de Kinesiología o el acompañante terapéutico, le cambian la vida a las personas con discapacidad y están cubiertas en un 100% si el CUD está vigente”, destacó la Directora provincial de Discapacidad. “Las prepagas y obras sociales deben cubrir estas asistencias en su totalidad si el paciente tiene el certificado, por eso la importancia de hacerlo”, remarcó.

Asimismo, señaló que desde el año pasado el certificado dejó de tener vencimiento. “Si una persona tiene el CUD viejo, que tenía vencimiento, se acerca a la junta con los requisitos necesarios y se le da uno sin vencimiento. Solamente se hace un control para ver cómo está la persona con discapacidad a diez años porque hay discapacidades transitorias que pueden mejorar con tratamiento. Es el caso de los niños con neurodesarrollo alterado, trastornos de aprendizaje o neurogénesis”, dijo. “El CUD se hace con renovación o no a diez años, pero sin vencimiento”, recapituló.

El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 Comentarios

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.