¿Qué beneficios podrá traer para el turismo el RIGI de la Ley Bases?
Luis Pastori, contador público y ex diputado provincial y nacional, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, informó acerca del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley de Bases. Explicó que esta incorporación se realizó en el Senado, ya que originalmente el proyecto contemplaba un régimen de incentivo para grandes inversiones sin especificar las actividades a las que se refería. En el Senado, se limitó el régimen a determinados sectores de la actividad económica, especialmente aquellos relacionados con la energía, el petróleo, el gas y la minería. Además, se agregó lo concerniente a la forestoindustria y el turismo, que para Misiones y Corrientes es muy importante.
Pastori, señaló que «este régimen es para inversiones, sean extranjeras o nacionales, pero con un piso de 200 millones de dólares. Una vez que se apruebe la Ley de Bases de forma definitiva y entre en vigencia, tendrá un plazo de dos años. Es decir, cualquier proyecto que quiera adherirse a esta Ley tendrá, a partir de ese momento, dos años, con una posible extensión de un año más, para poder anotarse y gozar de los beneficios del régimen especial, con un máximo de tres años.
«Los beneficios del régimen son en materia tributaria. En el impuesto a las ganancias, las empresas que se adhieran al régimen tributarán a una alícuota del 25%, actualmente las grandes empresas tributan al 35%. Esta diferencia de 10 puntos es muy significativa. Además, las empresas podrán amortizar sus bienes de capital, uso, maquinaria y herramientas de forma acelerada en dos años. Esto reducirá el monto contable de las ganancias, permitiéndoles pagar menos impuesto a las ganancias en los primeros años», explicó Luis.
Asimismo, agregó que, «en materia de IVA, las empresas podrán computar el crédito fiscal, porque se supone que al comienzo tendrán mucho crédito fiscal por la compra de bienes que no se podrá absorber con el débito fiscal debido a que las ventas serán a largo plazo. Con esa diferencia a favor de la empresa beneficiaria van a poder pagar el IVA a las importaciones u otros impuestos».
En cuanto al impuesto al cheque, las empresas «podrán computar el 100% de lo que el banco les descuenta contra el impuesto a las ganancias, prácticamente neutralizando el impuesto al cheque».
«En materia de derechos de importación, no pagarán los derechos de importación ni otras tasas aduaneras, únicamente abonarían el IVA. A partir del tercer año, estarán exentos de todo derecho de exportación, es decir que van a poder exportar sin pagar ningún tipo de impuesto», manifestó el contador Pastori.
Por último, indicó que el régimen ofrece estabilidad tributaria por 30 años, lo que significa que a partir de su incorporación, por 30 años, no se le podrá agravar la presión tributaria.
«Se trata de dar todas las condiciones como para incentivar la radicación de estas inversiones, darle certeza y estabilidad tributaria. En orden a fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo», sentenció Luis.
Imagen: Misiones Online