Abren Cataratas este fin de semana y los parques provinciales la semana próxima
Después de más de 110 días cerradas, las Cataratas del Iguazú volverán a recibir visitantes, aunque con un estricto protocolo de seguridad y apenas para los afortunados lugareños de Puerto Iguazú. Como prueba piloto, desde el jueves y hasta el domingo, podrán entrar 200 personas por día al principal atractivo turístico de Misiones.
La confirmación se dio en una teleconferencia en la noche del martes entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el ministro de Turismo, José María Arrúa y el de Ecología, Mario Vialey.
La decisión es “hacer una apertura focalizada y puntual como prueba piloto”, durante el próximo fin de semana largo y para los habitantes de Puerto Iguazú, aseguró el mandatario durante una rueda de prensa virtual.
La idea del gobierno misionero es aprovechar el fin de semana largo del Día de la Independencia y el feriado puente del viernes para medir la movilidad.
De esta forma, se tendrá un panorama más claro y se podrá decidir sobre la apertura del turismo interno en los parques nacionales y provinciales de Misiones, cerrados desde el 15 de marzo pasado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus.
“Vamos a ir garantizando y focalizando actividades seguras”, indicó Herrera Ahuad y explicó que “en el caso de la movilidad que pudiera tener en algún momento la apertura del turismo interno va a ser medida y después se tomará la decisión con la seguridad sanitaria que corresponda”.
El gobernador misionero consideró que este fin de semana será “muy importante para ver la movilidad que tiene la apertura de un Parque Nacional de las características del Parque Nacional Iguazú, en este caso para los iguazuenses”.
El próximo fin de semana, entre el 18 y 19, ya en pleno receso invernal, se abrirán los demás parques provinciales, siempre para el turismo local, en modo recreativo.
Recién para agosto está prevista la apertura del turismo interno, con pernocte, siempre y cuando la situación epidemiológica se mantenga estable en Misiones.
La modalidad para este primer período de prueba, supeditada a los monitoreos epidemiológicos, será la de «caminatas recreativas» exclusivas para los residentes de Puerto Iguazú. Se realizarán durante los fines de semana, y será un sistema diseñado para el ingreso de doscientas personas por jornada al Circuito Superior del Área Cataratas, ordenado mediante turnos previos para grupos de cincuenta residentes.
«Las caminatas recreativas, sólo los fines de semana y limitando la cantidad de personas, es muy buena prueba piloto para la reapertura progresiva del Parque Nacional Iguazú. Es un lugar único y maravilloso y sabemos que hay vecinos que no han tenido la posibilidad de conocerlo. Creemos que es una buena oportunidad para que ellos puedan disfrutar de la belleza de las Cataratas», señaló Cabandié.
Los residentes locales deberán solicitar su turno por la aplicación Whats App al teléfono (+54 3757) 531259, de lunes a jueves en el horario de 08:00 a 14:00 horas. Podrán ingresar, una vez cumplidas las recomendaciones sanitarias, los días sábados y domingos entre las 09:00 y las 11:00 horas, previa confirmación del cupo.
Una vez que ingresen al Parque, los visitantes tendrán la posibilidad de optar por tomar el tren hasta la Estación Cataratas, o bien caminar hasta ese punto de ingreso al Circuito Superior por el Sendero Verde. Deberán respetarse en todo momento las normas de distanciamiento social establecidas por los protocolos sanitarios y colaborar en el debido cuidado mutuo; tanto con el resto de los integrantes del grupo de residentes que comparten la visita, como con los trabajadores del Parque Nacional. Los sanitarios habilitados serán únicamente los que se encuentran en las respectivas Estaciones del Tren de la Selva (Central y Cataratas) que forman parte de este circuito para la primera fase de la reapertura.
Fuente: https://economis.com.ar/