Ningún dirigente (tanto oficialista como opositor) alcanza el 50% de imagen positiva en la última encuesta de junio, realizada por la consultora Zuban-Córdoba y Asociados. Incluso el binomio presidencial apareció por debajo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (47,1% positiva y 51,9% negativa), que resultó la mejor posicionada.
La excandidata presidencial del PRO, devenida en libertaria, fue secundada de cerca por Juan Grabois y la vicepresidenta Victoria Villarruel empatados (46,2% positiva y 52% negativa).
En cuarto lugar apareció CFK (45,5% positiva y 53,6% negativa); en quinto el exembajador Ricardo Alfonsín (44,5% positiva y 49,9% negativa).
En sexto lugar recién apareció Javier Milei con 43,7% positiva y 55,8% negativa, seguido de Sandra Pettovello (36,3% positiva y 59,7% negativa). El top ten terminó con Mauricio Macri en el último lugar (30% positiva y 67,4% negativa), ubicándose después de Guillermo Moreno (octavo) e Ignacio Torres (noveno).
Tras el voto afirmativo del Senado por la Ley Bases, con la que el Gobierno nacional pretende un relanzamiento de la gestión, se le preguntó a los encuestados si percibían que Milei quiere sacar al país adelante y la casta no lo deja. Un 52,1% sostuvo que no es así, mientras que un 46,6% dijo entender que es así.
En el informe al que accedió PRIMERA EDICIÓN, conocido el pasado domingo, un 52,2% que votó al candidato libertario en el balotaje de noviembre del año pasado, admitió haber votado al Presidente para “destruir el Estado”.
En ese sentido, un 71,6% aseguró ver al mandatario de La Libertad Avanza “destruyendo al Estado desde dentro”. Mientras que un 66,3% dijo haberlo elegido para “castigar a la política”.
El dúo Milei-Villarruel cumplió el 10 de junio sus primeros seis meses de mandato. Se preguntó a los participantes del estudio de opinión si consideraban las mejores políticas que se habían implementado hasta ahora. La única que superó más de la mitad de los votos fue “la relación con el campo” (52,1%).
Después, ninguna llegó al 50% de positivos: “política económica” (43,4%); “lucha contra la corrupción” (42,7%); “seguridad” (42,2%); “política exterior (42,1%); “gestión del Estado en general” (41,7%); “relación con periodistas” (35,7%); jubilaciones (33,8%); “relación con los gobernadores” (30,2%); “relación con el Congreso” (21,5%).
Para los especialistas Paola Zuban y Gustavo Córdoba, “la sanción de la Ley Bases es sin duda un hecho relevante para el Gobierno, que le permite mostrar capacidad de articulación política y estirar un poco la generación de expectativas. Altas expectativas para una sociedad agobiada por el ‘mayor ajuste de la historia’. Es un arma de doble filo, la obtención de las famosas ‘herramientas’ que el Gobierno viene demandando, ya que podría quitarle uno de sus principales arietes narrativos. Así, la constante mención al Gobierno anterior empezará a tener cada vez menos efectos y la gestión de Javier Milei será juzgada cada vez más por sus propios resultados”.
“Así y todo, no deja de haber señales positivas en la economía del corto plazo y una demostración del Gobierno que se dio el lugar y el momento de construir poder mas allá de sus propias fuerzas. ¿Habremos visto por estos días el nacimiento del mileísmo?”, finalizaron.
En materia económica, los resultados de la última encuesta de Zuban-Córdoba y asociación fue contundente cuando se preguntó a los participantes quién está pagando el ajuste. Un mayoritario 70,5% dijo que lo “estamos pagando todos”, mientras que un 25,3% indicó que “lo está pagando la política”.
Ante la afirmación “estamos mal pero vamos bien”, referido a la esperanza del pueblo frente al ajuste, un 55,5% se mostró en contra de la misma mientras que un 41,4% dijo entender que es así. Casi un 55%, a su vez, auguró que “estamos mal pero vamos a estar peor”.
En cuanto a las formas de subsistencia, en particular en cómo hacen los argentinos para conseguir recursos y sobrevivir a la crisis económica, un 63,9% de los encuestados aseguró que “tengo que trabajar más para tener el mismo nivel de vida que el año pasado”.
Mientras que un 54,9% admitió que “estoy recurriendo a mis ahorros para llegar a fin de mes”. Más contundente aún resultaron los que expresaron su oposición a la frase “mi situación económica mejoró desde que Milei es Presidente”: 72,5%.
Primera Edición