Luego de meses de paros y movilizaciones, se abrió una ventana y este fin de semana se podría llegar a destrabar el conflicto salarial docente. Este jueves el Gobierno de la provincia convocó para mañana a una mesa técnica con el objetivo de encaminar los números, que serán debatidos el sábado 1 de junio en una mesa de diálogo.
“Hoy, cerca de las 15, tuvimos la primera comunicación oficial con el ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) para poder entablar una mesa técnica que nos permita resolver este conflicto“, comenzó explicando a PRIMERA EDICIÓN Carlos Enrique Lezcano, referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
El acercamiento, contó, se dio durante la medida de acción que estaban realizando los docentes esta mañana en en el cruce de Cerro Corá, cuando una interlocutora se acercó para ver si podían encauzar un diálogo. “De esa manera logramos entablar un diálogo directo con el contador Safrán y fijamos que el día de mañana, muy temprano, cuatro técnicos representantes del Frente de Lucha estaremos en contacto directo (vía videollamada) con el Ministro para ir ajustando los números, a ver si podemos acercar las partes“.
De resultar satisfactoria esta videoconferencia, se encontrarán personalmente “el sábado 1 de junio, en una mesa en Eldorado, ver si podemos descomprimir esta situación“, relató Lezcano, quien dio el anuncio a sus colegas durante el acto realizado este jueves frente al mástil de avenida Uruguay y Trincheras.
Ante este nuevo escenario que se abrió ante los docentes, el referente del FTEL llamó a sus colegas a seguir manifestarse con fuerza mañana. “Es el primer momento que se abre una mesa con contenido, así que hacemos un llamado muy especial a los colegas para que el día de mañana salgamos masivamente, para que podamos resolver este conflicto y el lunes todos podamos ir y abrazar a nuestros alumnos, que es lo que tanto añoramos“.
Por último, se refirió a las expectativas que surgen de este encuentro, y adelantó que el Gobierno provincial ya conoce las pretensiones de los docentes. “El Gobierno expresó su intención de resolver esto el sábado, creo que ellos saben de nuestras pretensiones, así que si tienen intenciones de resolver, evidentemente están dispuestos a dar lo que salimos a buscar, que es un salario digno que garantice al menos tener todos los días del mes algo para poner en la olla y decir basta a los salarios de emergencia. A esa decisión política lo que hay que hacer es poner plata y plata sabemos que hay mucha“, cerró.
En las rutas
Este jueves fue el día con más cortes y docentes en las rutas en estas cinco semanas consecutivas de reclamo. Todos los cortes fueron totales.
En Oberá, el corte de la ruta 14 (kilómetro 880) comenzó pasadas las 10 y se extendió más de dos horas. En Eldorado, más de 2.000 docentes y personas de organizaciones sociales vecinos encabezaron el corte de la ruta 12 (kilómetro 1.541).
En San José, a la altura de las casillas de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), los docentes cerraron el paso a las cabinas de recaudación pero mantuvieron liberada la ruta nacional 14 (kilómetro 785) por lo que el tránsito no sufrió demoras en ese tramo. Luego de casi tres horas en el lugar, se presentó la Policía con una orden de desalojo que fue acatada por los educadores.
En San Vicente, a partir de las 9 los docentes volvieron a cortar la ruta nacional 14 (a la altura del kilómetro 973), frente a la Escuela 860, hasta el mediodía. En Bernardo de Irigoyen, los docentes autoconvocados se movilización por avenida Almirante Brown y luego cortaron el ingreso a Aduana.
En Iguazú, los educadores encabezaron movilizaciones en dos lugares, cerca de la Aduana y en el Abasto. También en Aristóbulo del Valle, docentes autoconvocados e integrantes de la comunidades aborígenes de la zona visibilizaron sus reclamos con un corte en la ruta provincial 7. En este caso, los manifestantes liberaban el tránsito cada hora por espacio de unos minutos.
Además, un grupo numeroso de docentes cortó por un rato la ruta 12 a la altura de Santa Ana pero luego decidieron trasladar el corte entre Cerro Corá y Candelaria, dificultando el desvío de los autos y transportes. A las 15, luego de abrirse un canal de diálogo con el Gobierno, los docentes liberaron la ruta.
Fuente: Primera Edición