Piden la renuncia del asesor legal del Concejo Deliberante de Iguazú por conflicto de intereses
Los integrantes del Bloque Juntos, Concejales Héctor Rodrigo Lugo, Delfín Omar Gómez, Walter Alejandro Verón, solicitan la renuncia del Asesor Legal de este cuerpo legislativo, Dr. José Belloni. Dicha solicitud se tratará en la Sesión del Honorable Concejo Deliberante, a partir de las 18.30 hs.
En diálogo con Radio Yguazú Misiones, el Concejal Local Alejandro Verón, informó sobre las consideraciones sobre dicha solicitud.
«Desde principio de año en el Concejo Deliberante, venimos trabajando en algunas cuestiones que se nos presentaban. Generalmente situaciones donde era necesario tener una asesoría legal con la que el Concejo Deliberante no contaba, entonces hace poco más de un mes, el Presidente del HCD, Javier Bareiro, contrató al Dr. José Belloni, al cual personalmente no lo conocía», comentó Verón.
En ese sentido, manifestó que Belloni «hizo una presentación, juicios sobre algunas cuestiones y dejó en claro que cuando se presentaba un conflicto de intereses por su actividad profesional o comercial, se iba a abstener de dictaminar».
Asimismo, Alejandro añadió que [José Belloni] «en su parte privada es representante legal de la Fundación del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC). En una nota enviada a un grupo de docentes le prohibió la realización de una Asamblea de trabajadores, violando los derechos constitucionales adquiridos».
«Después, en el Concejo Deliberante emite un dictamen, en lo que fue la antesala de la declaración de Emergencia Educativa, no favorable sacándole responsabilidad al Concejo sobre las cuestiones educativas en nuestra localidad. Por lo que nosotros entendimos que era una clara maniobra disuasoria para la declaración de emergencia y representaba un conflicto de intereses porque en su actividad privada es representante legal de un establecimiento escolar, que ya le había negado la posibilidad a los trabajadores de realizar una asamblea», explicó el concejal local.
Además, remarcó que «hemos anticipado en una Sesión que íbamos a solicitar la renuncia del Asesor Legal. Le dimos un tiempo prudencial para que, después de esa alocución por parte de nuestro bloque, la Presidencia del Concejo pudiera tomar alguna medida. Como esto no sucedió, ingresamos una nota solicitando la renuncia del Dr. Belloni por conflictos de intereses».
«La actitud que está teniendo hoy el Concejo Deliberante, con un concejal incompatible y un claro conflicto de intereses del Asesor Legal del Concejo, entre otras cuestiones, me hacen replantear realmente cuál es la posición de esta presidencia respecto a las situaciones que se llevan adelante en el municipio», sentenció Verón.