El pasado viernes 17 de mayo se presentó ante el fiscal de turno René Germán Casals, una denuncia por abusos sexuales, golpes y amenazas de muerte a una menor cuando tenía 15 años (en la actualidad tiene 17). Ante la gravedad de la denuncia, Casals solicitó la detención al juez de Instrucción, Ricardo Walter Balor, pero éste sólo emitió una restricción de acercamiento a la víctima y la citación a declarar.
Este lunes, el abogado de la denunciante, Claudio Martínez, dialogó con la FM 89.3 Santa María de la Misiones, en medio del temor porque aún no se haya ordenado la detención de este funcionario y dirigente deportivo de 40 años, como así un nuevo llamado a su clienta ante los estrados judiciales para otra declaración testimonial.
“Mi clienta va a tener que presentarse una vez más a ratificar y a ampliar la denuncia, si se puede, intentando tener una respuesta del magistrado”, ratificó Martínez.
En ese contexto, describió que “es una situación dolorosa para cualquier persona (en especial para una joven de tan solo 17 años y que lo padeció cuando tenía 15) tener que revivir cada vez que tiene una entrevista con el abogado, el psicólogo, el que le toma la denuncia… Como ella dice, en sus propias palabras, ‘al tener que revivirlo, cierro los ojos y veo a esta persona encima mío’, así, literal”.
Para él, “es inexplicable” que aún no se haya dictado esa orden de detención. “Creo que lo único por lo que no está preso aún es porque se está esperando que pase la ratificación (de la denuncia por parte de la adolescente); y a partir de ahí creo no habría elementos que impidan el pedido de su detención“.
“Mas que nada pedimos que sea detenido para que no se escape o en su defecto obstruya la investigación. Tiene toda la posibilidad de huir y escapar de la Justicia. Además, “.
Cabe recordar que el acusado es la pareja de una jueza de Faltas de Posadas y yerno de un influyente pastor evangélico, por lo que se le consultó a Martínez si eso puede tener alguna influencia en la decisión judicial de mantenerlo hasta ahora en libertad: “Todo hace pensar que sí. De igual manera uno no quiere creer en estas cuestiones, principalmente para los que vivimos del derecho, la justicia, como la palabra lo dice, tiene que actuar”, respondió.
Además, el abogado relató que “tras la denuncia que se presentó por parte de mi defendida hubo llamados telefónicos amenazantes y también pidiendo que se deje de lado esta situación, que se retire la denuncia”.
Martínez contó que la madre de la chica abusada trabajó hasta hace muy poco en el Juzgado de Faltas donde se desempeña la esposa del abusador, quien, a sabiendas de este punto, amenazaba a la joven con hacer echar a su madre si ella contaba lo que estaba pasando.
“Los abusos fueron varios, hasta llegar a la violación, que es un abuso con acceso carnal; esto derivo en que hubiera cuatro intentos de suicidios, eso lo que me pudo contar la víctima; siendo la última la más complicada, puesto que se escapó de la casa para irse hasta la costanera y tirarse al río Paraná”.
Lo más llamativo es que pese a estos antecedentes, desde la Justicia no se haya otorgado a la víctima ningún tipo de contención psicológica profesional, la cual la familia no está en condiciones de costear.
Por último, el abogado Martínez pidió que “si alguien está escuchando y también ha pasado por esta situación -porque no creo que haya sido una sola persona la que haya sufrido esto- que se anime y cuente, porque si no, todo se esconde y todo se olvida”.
Fuente: Primera Edición