Esta información y más recomendaciones aportó la odontóloga especialista en ortodoncia y ortopedia de los maxilares, Teresita de Jesús Gómez, quien dialogó esta mañana en FM Santa María de las Misiones.
La especialista aclaró que no sólo se bruxa por la noche -mientras se duerme- como se suele pensar, sino que también esto puede suceder cuando la persona está activa durante el día, ya que es un acto inconsciente. Dijo que las causas son múltiples y se desconoce cuál es la predominante. “Generamente se da en el marco de situaciones de estrés, entonces es como descargar nuestra inquietud a través de esa contracción muscular”.
Y amplió: “Se contraen todos los músculos, en este caso los músculos masticatorios que tenemos alrededor de la boca, el macetero, el temporal que está en la cabeza a los lados, intervienen todos en la masticación entonces al apretar los dientes se activan estos músculos”.
Lo ideal es detectar los siguientes síntomas de forma temprana, para acudir al especialista y evitar que el problema se desarrolle aún más. ¿Cuáles son? “dolores de cabeza, dolores alrededor de la boca y el oído, alrededor de toda la zona que está comprendida entre los músculos que actúan cuando hay bruxismo”.
En cuanto a las consecuencias, la odontóloga indicó que las personas pueden “sufrir desgastes, roturas de restauraciones. También se desgasta la parte del esmalte, entonces los dientes van quedando más cortos y la capa que está debajo del esmalte tiene todas las terminaciones nerviosas, ahí es cuando comienzan los malestares y la sensibilidad”. Para los pacientes que llegan al consultorio con estos problemas, Gómez mencionó que les recomiendan el uso de “ortodoncia, restauraciones protésicas o se manda a confeccionar una placa de relajación“, todo según el caso. Por lo general, las obras sociales no cubren esta placa, y actualmente la misma cuesta alrededor de $ 60.000. “En realidad no puedo precisar un monto específico porque los valores van cambiando todos los meses, pero es un aproximado”, aclaró la dentista.
Fuente: Primera Edición