El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, confirmó hoy a PRIMERA EDICIÓN que “el servicio de balsa volvió a funcionar porque se analizaron todas las cuestiones de seguridad y estaban dadas las condiciones como para que ello ocurra. Es un alivio, en parte, que el río siga bajando y nos permita retomar la balsa porque hay mucha gente que tienen sus familiares de un lado u otro y necesitaban reencontrarse, además del movimiento comercial habitual que se genera en la frontera”.
Además, agregó que, pese a que haya descendido el río Uruguay y se mantenga así, “seguimos atentos a lo que pueda llegar a suceder con el tiempo porque hay pronósticos que nos advierten de la posibilidad de más lluvias desde la noche del miércoles, y por varios días, así que no podemos descuidarnos ni bajar los brazos ante alguna eventualidad».
El sitio pronosticomisiones.com, que comparte los informes de los modelos meteorológicos realizados por especialistas brasileños, como así también del Servicio Meteorológico Nacional, coinciden en destacar la alta probabilidad de lluvias a partir de la noche de este miércoles y para los próximos días, hasta el lunes, con eventos puntuales que pueden completar mucha descarga en poco tiempo.
Vale recordar que el “pico” de la creciente del río Uruguay en esta oportunidad fue de 16,52 metros a las 0.15 del sábado 4 de mayo, siendo los valores referenciales de 11 metros (alerta) y 13 metros (evacuación) superados ampliamente.
Por otro lado, Soboczinski resaltó que si bien el nivel del río ya estaba por debajo de los 8 metros, se mantenía el servicio de agua potable con la bomba alternativa debido a que la original del sistema, con la creciente queda inoperable.
“Todavía no se pudo extraer la bomba y quizás antes de finalizar este martes o bien mañana miéercoles se podrá extraerla para que los técnicos puedan hacer la inspección correspondiente y ponerla nuevamente en marcha”, dijo el alcalde.
Remarcó que “en este tipo de situaciones nosotros utilizamos otra bomba que nos permite operar entre un 50 y 60% del total del servicio, es por eso que le pedimos a los usuarios que mantengan el uso racionalizado del agua potable hasta que se termine de poner en condiciones todo el sistema”.
Los evacuados todavía esperan
Además, apuntó Soboczinski que “todavía quedan familias que fueron evacuadas y que por voluntad propia no volvieron a sus hogares, más que nada por el tema del pronóstico que anuncia nuevas lluvias para los próximos días en nuestra zona y aguas arriba. Como se estima que pueden ser intensas las lluvias, prefieren esperar para ver qué sucede”.
En los pasos fronterizos aguas abajo de El Soberbio (Alba Posse-Porto Mauá, Panambí-Vera Cruz y San Javier-Porto Xavier), ayer todavía mantenían el servicio de balsa cerrado, aunque de acuerdo a las estimaciones podría reestablecerse desde este miércoles, siempre sujeto a la inspección previa de las autoridades de contralor.
Fuente: Primera Edición