«La gratuidad es algo que en la universidad siempre generó una discusión», expresó Claudio Sacramento
Sacramento señaló que escuchó acerca de una encuesta en la que «el 70% de la población tiene una mirada positiva sobre la Universidad. La discusión que se da sobre el financiamiento tiene que ver con que la prórroga del presupuesto 2023 prácticamente disminuye el financiamiento de todo el sector público a un 40%. Entonces, lógicamente, lo que se necesita es que, además de decirlo durante la gestión del gobierno, lo escriban y lo efectivicen».
En cuanto a la gratuidad, Claudio manifestó que «es algo que en la Universidad siempre generó una discusión. Los intentos de arancelamiento en la década del 80/90 no fueron positivos porque hubo mucha gente que se movilizó y militó la gratuidad, es decir, no es que naturalmente la Universidad es gratuita o pretendemos que todos puedan acceder a la misma, sino que es el resultado de una lucha permanente».
«Creo que es lineal a todos los gobiernos que tienen una mirada casi de desprecio sobre el sector público. Cada vez que inician su gestión, siempre tratan de alguna forma de desprestigiar el sector al que toda la comunidad tiene acceso, y uno de los sectores claramente es la Universidad Pública y Gratuita», ratificó el referente Kirchnerista.
Asimismo, recordó que «hace 10 0 15 años en todos los puestos superiores del sector público y privado, tanto gerenciales y directivos teníamos gente que eran de otro lado y hoy muchos de esos lugares los ocupa gente de Iguazú que tuvo la posibilidad de ir a estudiar y capacitarse. Entonces, allí es donde hay una clara demostración que genera realmente calidad de trabajo y por supuesto, pertenencia al lugar».
«Es un desafío que hay que mantenerlo, seguir hablando y generando información para que se entienda que no es un envío de dinero, es decir, las universidades tienen un presupuesto aprobado, planificación determinada, cuerpo docente, hay becas para estudiantes y puede acceder cualquier persona que tenga requisito académico para ingresar a la universidad. Solamente pasar por la universidad le abre la cabeza a mucha gente, le genera otra perspectiva y creo que eso es lo más importante; de alguna forma produce la movilidad social ascendente», expresó Claudio.
Por último, indicó que «las universidades nacionales están auditadas permanentemente; el Estado Nacional tiene un sistema permanente de auditoría en todos sus niveles (nacional, municipal y provincial) y en general los organismos colegiados de control son compartidos con los sectores que no son parte del oficialismo. Plantear esta cuestión de auditoría es llevar la discusión donde no hay discusión».