El Gobierno nacional estaría preparando un decreto para eliminar la exclusividad de Nación Servicios y el sistema SUBE en el pago de los boletos de transporte público en todo el país. Esta medida permitirá a los usuarios pagar el colectivo, el subte o el tren con cualquier tarjeta de débito o crédito.
El proyecto implica la intervención de la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Transporte y el Banco Central, quienes están dialogando con las empresas involucradas para llegar a un texto final. Se espera que éste sea firmado por Luis Caputo y el Presidente Javier Milei.
De acuerdo a lo que publicó Infobae, este nuevo decreto derogará el decreto 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico y lo entregó al Banco Nación. También dejará de regir el “convenio marco” que regulaba el manejo monopólico por parte de Nación Servicios. Esta medida, impulsada en 2009, se creó para solucionar la “crisis de las monedas” que afectaba a los usuarios y generaba inconvenientes.
La reforma busca modernizar el sistema SUBE, afectado por la falta de actualización tecnológica. Se espera que la llegada del sector privado implique un sistema abierto, donde todos los dispositivos acepten todas las tarjetas, sin distinciones. Además, se estima que las empresas proveedoras de tecnología recibirán entre un 0,3% y un 0,5% de la recaudación, a diferencia del 7% que cobra actualmente Nación Servicios.
La tecnología contactless, que permite el pago acercando la tarjeta al lector, será la principal alternativa. Aunque inicialmente se había considerado el uso de códigos QR, podría quedar excluido debido a la demora en el proceso de pago.
La medida, que busca ampliar las opciones de pago para los usuarios, también abre un nuevo negocio para las empresas financieras, que podrán ofrecer otros servicios basados en la información sobre los movimientos de los usuarios.
El futuro de Nación Servicios es incierto, con especulaciones sobre su reconversión para prestar otros servicios financieros o su privatización. La empresa, que cuenta con un elevado número de empleados, ha sido objeto de debate en cuanto a su sobredimensión de personal.
Fuente: Agencia de Noticias NA