Son 25 representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, como la intendencia, la Cámara de concejales, Itaipu, entidades empresariales y universidades.
El Consejo de Desarrollo Económico y Social (Codefoz) ahora cuenta con una cámara técnica (CT) específica para discutir, asesorar y formular políticas públicas en torno a las oportunidades y desafíos de la economía de Foz do Iguaçu. Con 25 representantes de instituciones y de la comunidad, el colegiado fue compuesto el pasado día 19.
Participan miembros de la intendencia, a través de secretarios municipales y directores, la Cámara de concejales, Itaipu Binacional, la sociedad civil organizada y representantes de universidades. La Cámara Técnica de Desarrollo Económico subsidiará al Codefoz, fortaleciendo iniciativas y soluciones generadoras de crecimiento, ingresos y empleo.
La coordinación de la CT fue elegida por unanimidad, conformada por Walter Venson (coordinador), representando al Sicoob Três Fronteiras; Sergio Fabriz (vicecoordinador), de la Unioeste/Foz; y Alessandro Coelho (relator), del Sebrae. La elección se basó en la formación y experiencia técnica de los miembros.
«Se trata de una instancia que tiene la especificidad y la especialidad en desarrollo, la cual nutrirá al consejo y, por consiguiente, a nuestra ciudad con ideas, acciones y monitoreo», enfatizó el presidente del Codefoz, Fernando Castro Alves. «Es un refuerzo para actuar ahora, buscando la concreción de la agenda Foz do Iguaçu 2040», concluyó.
La cámara técnica refleja el desarrollo y el avance en relación al Acelera Foz, programa constituido durante la pandemia de covid-19 para potenciar la recuperación de los negocios e inversiones del municipio. Su enfoque es proponer, planificar y seguir la ejecución de políticas públicas económicas.
El coordinador de la CT de Desarrollo Económico, Walter Venson, definió el momento actual como crucial para Foz do Iguaçu, enumerando grandes proyectos en curso y los temas que deben ser efectivos. «El Codefoz es el espacio para pensar en grande, hacer realidad la ciudad que queremos», subrayó.
El economista destacó la calidad de los integrantes de la cámara técnica y les invitó a todos a una actuación colaborativa, a través de un plan de trabajo orientador. «Todos somos líderes, votantes, contribuyentes. Como representantes de la comunidad, diría que no solo tenemos el derecho de proponer, sino incluso de exigir», reflexionó Walter.
Unión por el desarrollo
El presidente de ACIFI, Danilo Vendruscolo, mencionó la importancia del organismo para promover el desarrollo de forma perdurable. «Como sociedad civil, tenemos la responsabilidad de proponer proyectos de estado, que trasciendan las políticas de gobiernos, que son de cuatro años, además de ejercer la vigilancia sobre toda acción gubernamental», opinó.
El presidente del Consejo Municipal de Turismo, Paulo Angeli, destacó los desafíos de la coordinación de la CT. «Tendrá una gran tarea, pero contará con nuestro apoyo», declaró. El representante de Fecomércio Paraná, Carlos Nascimento, afirmó que el nuevo colegiado contribuirá a «realizar la transformación que siempre hemos deseado para Foz do Iguaçu».
El vicecoordinador de la CT de Desarrollo Económico, Sergio Fabriz, puso el campus iguaçuense de la Unioeste, del cual es director general, a disposición. «Con todo el conocimiento de profesores, maestrías y doctorados», señaló. El presidente del Instituto Polo Iguassu, Faisal Ismail, evaluó que los líderes están unidos para «impulsar el desarrollo de Foz do Iguaçu».