Aseguran que creció la oferta de alquileres en Misiones después de la derogación de la ley
Según la cámara inmobiliaria, muchos propietarios en la provincia volvieron a colocar sus inmuebles en este mercado, tras el DNU que desreguló este sector. Marcan que hay expectativas “muy buenas” de cara al futuro.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) Jorge Ferreira afirmó que el 2024 comenzó con un crecimiento de la oferta en el mercado de alquileres en la provincia y lo atribuyó a la derogación, por DNU, de la ley que regulaba esta actividad.
“El decreto causó un buen impacto, porque ahora está más liberada la negociación entre las partes, dueños e inquilinos”, señaló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Ferreira, dueño de una inmobiliaria posadeña y quien en noviembre reemplazó a Pablo Daviña frente a la CIM, sostuvo que este nuevo escenario de libre mercado hizo que muchos propietarios decidieran volver a colocar sus propiedades en alquiler, tras haberlas quitado de este sector por la regulación que se encontraba vigente.
En este punto, Ferreira destacó que con la desregulación “está más liberada la negociación entre las partes”.
“Muchos propietarios se ponen un poco en el lugar del inquilino y tratan de buscar un punto intermedio para que sea equitativo para las partes”, valoró.
Contratos a dos años
Tal como lo publicó oportunamente este Diario, Ferreira explicó que, bajo esta nueva normalidad, los contratos se están firmando mayormente a dos años, con una actualización cada cuatro meses o semestralmente. Acotó que casi todas las inmobiliarias ajustan los valores según lo que publique el Banco Central en el Índice para Contratos de Locación (IPC).
Si bien con el DNU se habilitó la libertad de moneda, el entrevistado aclaró que en la provincia los contratos se siguen cerrando mayoritariamente en pesos.
“El depósito de alquiler, algunos lo están pactando en dólares. Porque ese importe se paga inicialmente y después al final del contrato, hay que reintegrarlo. Es todo una negociación con el inquilino”, aseguró Ferreira.
Por último, el presidente de la CIM dijo que tiene “buenas expectativas” para el futuro, ya que esperan que más propietarios inviertan en los alquileres tradicionales.
Testimonios que se repiten
Las declaraciones de Ferreira van en sintonía con lo que manifiestan referentes inmobiliarios de otros puntos del país.
De acuerdo a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la oferta de alquileres se duplicó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los precios bajaron hasta un 20% en los barrios de la capital del país.
En Rosario, otro ejemplo, el Colegio de Corredores Inmobiliarios sostuvo que la oferta para alquilar aumentó un 50% desde diciembre hasta hoy.
Cabe señalar que en la tierra colorada la oferta se había derrumbado debido a la falta de atractivo para invertir en el segmento tradicional y por el boom de los alquileres temporarios que tuvo lugar estos últimos años.
“Alquileres bajaron un 20%”
En una conferencia realizada en la Universidad de Miami, el reconocido economista y asesor presidencial no oficial, Federico Sturzenegger, declaró que los precios de los alquileres en Argentina experimentaron una disminución significativa del 20% después de la derogación de la ley de alquileres.
“De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera”, valoró Sturzenegger.
Fuente: Primera Edición