“Motosierra”: intendentes reforzarán el cobro de tasas de Comercio e Inmuebles
La fuerte caída de la coparticipación federal durante diciembre y enero provocó una disminución preocupante de los fondos con los que cuentan los municipios para las obras y brindar servicios.
La coparticipación federal que se transfiere a las provincias y después llega a los municipios ha tenido una fuerte caída durante diciembre y enero, en comparación con meses anteriores y con los mismos meses del año pasado, provocando una disminución preocupante de los fondos con los que cuentan los intendentes para llevar adelante las obras y brindar servicios.
A partir de la devaluación del 12 de diciembre, la actividad económica local, el flujo circulante de dinero y el consumo masivo de paraguayos y brasileños se diluyó. Los bienes y servicios pasaron a ser más caros y la gente priorizó sus gastos esenciales y el alimento. La recaudación propia de la provincia y los municipios se derrumbó.
La macroeconomía golpeó fuerte las finanzas y todo indica que el contexto nacional continuará empeorando. La Nación anunció que no habrá nuevas obras públicas, que representan un motor importante en el movimiento laboral y económico de los pueblos y las ciudades. Por lo tanto, todo se pone cuesta arriba de cara a 2024.
A raíz de esto, buscando opciones para sustituir una parte de lo que se dejará de recaudar, los intendentes misioneros saldrán a profundizar el cobro de las tasas municipales: sobre todo Comercio e Inmuebles.
Algunos lo harán por decisión propia, ante la caída de sus ingresos, pero otros tomaron la decisión después de recibir esa “sugerencia” por parte de la Provincia, en una reunión realizada el miércoles 31 de enero y que tuvo como vocero al vicegobernador Lucas Romero Spinelli, que estuvo acompañado por el ministro de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera, y el presidente del bloque renovador de diputados, Martín Cesino.
La ocasión fue el aniversario de la CODEIM, el núcleo de intendentes más grande de la provincia con 54 integrantes, donde se analizó el panorama económico y político de cara al nuevo escenario de ajuste, recesión y devaluación que propone la Nación.
Como era de esperarse, la principal preocupación pasa por la caída de los fondos, la suspensión de las obras públicas y el mantenimiento de los caminos terrados, que son esenciales para extraer la producción de las chacras, pero que se ha puesto difícil con la suba del costo del gasoil, que se duplicó en menos de 60 días.