El Hospital Ramón Madariaga pasó a conformar la lista de 10 hospitales donde más trasplantes renales se realizan en el país. Es así que en 2023 se realizaron 37 intervenciones exitosas, además de retomar los trasplantes vivos con donantes laparoscópicos.
En ese marco, el Responsable del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Escuela, doctor Ignacio González indicó que han trabajado con mucha intensidad en 2023. “Hemos realizado 37 trasplantes renales en el Madariaga. Y si tenemos en cuenta que hospitales como El Cruce y el Argerich de Buenos Aires han trasplantado la misma cantidad, nos posiciona en el top ten de los hospitales públicos en Argentina que más trasplantes de riñón realizó”.
En cuanto a futuros objetivos, el profesional mencionó que “para este año hay grandes desafíos ya que en 2023 pudimos retomar los trasplantes vivos con donantes laparoscópicos, con fuertes éxitos y es un proyecto prometedor”.
Desde el trasplante renal número uno, el hospital trabaja con pacientes que llegan con insuficiencia renal crónica terminal. Se potenció el método de trabajo con los equipos de Clínica Médica, Servicios de Nefrología y Urología del Madariaga.
La consigna es identificar a los pacientes con enfermedades prevalentes como hipertensión, diabetes, enfermedades urinarias crónicas o prostáticos que no se trataron a tiempo.
González añadió que cuando un paciente está por entrar a la lista de espera “le ofrecemos algo que se llama trasplante Preemptive, que es prediálisis con donante vivo o ingresar a lista de espera antes de dializar inclusive”.
Cabe recordar que en mayo de 2023 el hospital asumió el compromiso como la Sexta Unidad Hospitalaria de la Argentina que se sumó al Programa Procurar que viene desarrollando el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).