Según la Asociación de Concesionarios del Automotor (ACARA), se proyecta una preocupante caída del 25% en las ventas de vehículos para el año 2024. Asimismo, otro dato clave para que se hayan disparado los precios de los 0km es el peso cada vez más decisivo que tiene el dólar, que se volvió a fortalecer en los últimos días.
Carlos Lowe, de Lowe automotores y representante de Ford y Volkswagen en Misiones, explicó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los motivos que llevaron a esta situación. “La caída de ventas se da a principio de año, los primeros días de enero, como que la gente no sale a comprar o se va de vacaciones. Por ahí estamos patentando, los números se van a ver, pero se está patentando el remanente de diciembre”, indicó.
El empresario destacó que, aunque el mes ha comenzado relativamente tranquilo en términos de ventas, se observa un aumento en la actividad recientemente. “La gente al principio se asusta de los precios, pero bajaron un poco también en estos 15 días. O sea, se aumentó con el aumento posdevaluatorio del año pasado, aumentaron los precios, pero ahora se están empezando a acomodar un poco para abajo los precios. Eso también está ayudando un poco”, añadió.
El representante de la concesionaria Lowe explicó que, la caída de ventas en el primer mes del año, fue del 30% en comparación con el año anterior.
Lowe ofreció un análisis de los factores que influyen en los valores de los vehículos. “Los precios, como todos los productos, en estos últimos meses, valen el doble que hace cinco meses. Tuvieron casi un 100% de inflación en los últimos cinco meses”. Además, destacó que los vehículos que estaban exentos del impuesto al lujo experimentarán aumentos adicionales este mes.
En el ámbito de los vehículos importados, Lowe señaló que la falta de disponibilidad sigue siendo un desafío, afectando principalmente a los autos de alta gama. “Los importados también van a tener un aumento este mes de casi un 30%. Los que más bajaron en ventas siguen siendo los importados por falta de disponibilidad”, comentó.
Por otro lado, desde Automisión, concesionaria representante de Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Chrysler, aportaron su visión sobre la situación. “El mercado automotriz en enero sufrió una merma en general, y en todo el país en comparación al mismo período el año anterior”, explicaron.
Además, destacaron la tendencia de los clientes a señar autos en diciembre para patentarlos en enero, buscando mejorar su poder de reventa.
Con respecto a los datos específicos de caída, desde la empresa comentaron que aún no están cerrados, pero adelantaron que, “al 19 de enero del 2022, teníamos un 30% más de ventas que hoy. Diciembre aumentó aproximadamente un 30%”.
El usado como regulador
El empresario eldoradense aseguró que los usados jugarán un rol preponderante para regular los precios de los 0km. “Se están haciendo más operaciones de usados que de nuevos. Solo que la oferta de usados tampoco es ilimitada, porque siempre entra por la venta del vehículo nuevo y, al no venderse vehículos nuevos, obviamente que va a haber un punto en que va a empezar a subir el usado, porque no va a haber”, apuntó.
Con esta perspectiva, adelantó que, eso también va a ayudar a que arranque la venta del cero kilómetro, porque todavía los usados como que están muy desfasados con los precios de los cero kilómetros. “O sea, hoy una camioneta con cuatro años de uso te sale la mitad que una nueva, entonces ese mercado está. Pero si no se vende la nueva, no entra la usada, entonces la oferta de usados se va achicando”, especificó.
“La venta de usados también se está moviendo, es un mercado que tira, que es un buen negocio, así que tengamos que tranquilizarnos un poco este año y ver cómo rearmamos, nos reacomodamos, nos reinventamos, para seguir para adelante.
Fuente: Primera Edición