Docentes afirman que el gobierno provincial les recortó 30% del sueldo
En medio de un tenso escenario, docentes de la provincia denuncian una crítica situación salarial que afecta a la comunidad educativa. Según Valeria Arruti, preceptora de Posadas, el Gobierno provincial implementó recortes del 30% en los salarios de los docentes, generando un malestar generalizado en el sector.
La polémica surge a raíz de la falta de pago de ciertos ítems salariales, una situación que, según Arruti, distingue a Misiones de otras provincias que han cumplido con sus obligaciones económicas hacia los educadores. Este recorte, sumado a la ausencia de actualización salarial desde octubre de 2023, dejó a la mayoría de los docentes por debajo de la línea de pobreza.
La precariedad económica impacta directamente en la calidad de vida de los profesionales de la educación, muchos de los cuales son sostén de hogar. La dificultad para afrontar gastos básicos como el alquiler y la alimentación llevaron a los docentes a alzar la voz y exigir respuestas por parte de las autoridades gubernamentales.
“Una maestra es pobre, es sostén de hogar y es pobre, alquila y es pobre y no hablemos del carácter alimenticio porque es una situación más compleja”, dijo.
Valeria Arruti también criticó la falta de canales de comunicación efectivos con el Ministerio de Educación de Misiones. Señaló que, aunque el Ministro de Educación Ramiro Aranda utiliza activamente las redes sociales, las publicaciones están bloqueadas, creando un cerco mediático que impide el diálogo directo entre los docentes y las autoridades, denunció la docente.
“El docente gana 161 mil pesos a fin de mes”, afirmó Arruti, subrayando la urgente necesidad de revisar y ajustar los salarios para garantizar condiciones de vida dignas para quienes dedican su vida a la educación. Además, destacó la falta de respuestas por parte del presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza, quien, según las declaraciones, nunca atendió los reclamos de los docentes.
Ante este escenario, un grupo de docentes independientes comenzó a organizarse para buscar una mesa de negociación salarial con el gobierno provincial. “Los docentes agremiados están la mayoría debajo de un gremio que es el brazo ejecutor de las políticas educativas de la provincia. UDPM nunca defendió a la docencia, firmó acuerdos a la baja y las veces que negoció lo hizo en contra del docente. UDPM obliga a sus afiliados a hacer propaganda política desde todos los espacios en los que se mueven”, cerró.