“De dónde venga la plata, al docente no le debe interesar: el FONID es parte del sueldo y lo debe cobrar”
Lo afirmó la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, quien crítico la manera en la que el ministro Aranda comunicó la noticia.
El ministro de Educación, Ramiro Aranda, anunció que los docentes cobrarán este mes el tramo de conectividad (12.250 pesos por cargo) y el Plan Fines, ambos con fondos nacionales, pero no los 16.450 pesos por cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El anuncio sorprendió a los docentes misioneros y llevó a UDA Misiones ha declararse en estado de alerta permanente.
Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Mirta Chemes, secretaria General de la Unión Docentes Argentinos filial Misiones, quien tildó como “una falta total de respeto” anunciar por Instagram “algo tan delicado” como es el no pago del FONID.
En ese sentido recordó que el FONID es un componente del sueldo y no un plus que se les da aparte a los docentes.
“De dónde venga la plata, a los trabajadores no les debe interesar. El trabajador cumple, presta real y efectivo servicio y es parte de su sueldo y lo debe cobrar (…) no te podés enterar por Instagram que ‘no te voy a pagar y no sé cuándo te voy a pagar porque no sé cuándo la Nación va a pagar’. Es un anuncio muy chocante para el cual el docente no está preparado”.
Chemes reiteró que los docentes no tienen por qué estar sabiendo los pormenores de los acuerdos políticos entre Nación y Provincia, el docente cumple con su trabajo y debe cobrar.
“Sabíamos que los fondos estaban ajustados pero en ningún momento el Ministerio de Capital Humano dijo que no estaba garantizado el envío de los fondos como lo dice el ministro, que como no tiene previsibilidad, no lo van a poder pagar”.
La secretaria General de UDA Misiones confirmó que apenas se conoció el anuncio que realizó el ministro de Educación, comenzaron a “llover los mensajes” de los docentes que están preocupados porque estaban esperando el pago de ese fondo para poder llegar a fin de mes.
Fuente: Primera Edición