Mientras Buenos Aires vivió un importante temporal y el frente de tormenta avanza en el país, se espera que esa inestabilidad llegue hasta el Litoral, donde se sentiría en la provincia por la tarde y noche de mañana lunes.
Por ello, se adelantó el alerta amarilla para la jornada de este lunes y no destacan tormentas severas, con posibilidad de viento fuerte y granizo. Todo ello se debe al avance de un frente frío en la región luego de varios días con temperaturas elevadas y marcas que superaron este domingo los 40 grados de sensación térmica.
Posible tiempo severo
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el titular de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, explicó que, mientras el centro del país vivió ráfagas muy fuertes de viento (que en algunas localidades sobrepasaron los 100 kilómetros por hora), para hoy se espera que “ese sistema de mal tiempo va a evolucionar hacia el norte, posicionándose en el centro del Litoral y por la tarde llegaría a Misiones de forma menos organizada, con chaparrones y tormentas”.
Sin embargo, alertó que “no descartamos que tengamos tiempo severo, porque hay un riesgo dado el calor, la baja presión y la aproximación de un frente frío en la región”. Con estos componentes, sostuvo que “podría propiciarse que se den temporales”.
En su llegada a la provincia, esta inestabilidad “podría darse por la tarde, con lluvias, con probables ráfagas fuertes y no descartamos la caída aislada de granizo”, detalló Fernández Catá. Respecto a la evolución meteorológica para lo que queda de la semana, indicó que “para el martes se esperan también chaparrones y tormentas por la tarde”. A su vez, para el miércoles precisó que seguirán “las lluvias y tormentas desde la madrugada hasta la noche”.
A pesar de que formalmente aún no inicia el verano, Misiones en los últimos días registró una temperatura muy elevada, con sensación térmica récord. No obstante, comentó que “con ese frente frío que va a estar por la región va a comenzar a ceder un poco y las temperaturas máximas van a bajar un poco. Eso se va a notar desde el martes y un poco más el miércoles”. Sumado a “los vientos del sur, eso haría moderar las temperaturas”, añadió.
El titular de Alerta Temprana señaló que “va a ser una semana con lluvias y tormentas, con alguna mejora temporario para el jueves o el viernes”. Este domingo el calor se sintió en Posadas, con una máxima de 38 grados y una sensación térmica que superó los 40 grados. En temperaturas, para el miércoles las máximas estarían en 31 grados en Puerto Iguazú, mientras que en Posadas las marcas llegarían a 28 grados.
Lunes 18 de diciembre
Mañana con cielo parcialmente nublado e inestabilidad en aumento; se esperan lluvias, chaparrones y tormentas para la tarde en casi toda la provincia. No se descartan temporales localizados debido a la baja presión, tampoco se descarta la caída aislada de granizo. Se aguarda también la aproximación de un frente frío con el cual cesaría gradualmente la ola de calor en la provincia.
Precipitaciones: entre 1 y 15 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.
Vientos: del sector norte rotando al sector sur por la tarde. Velocidades entre 4 y 20 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 70 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 36 °C para Eldorado con 42 °C de sensación térmica; la mínima sería de 22 °C en San Pedro.
Martes 19 de diciembre
Parcialmente nublado a nublado durante la mañana, pasando el mediodía se esperan lluvias y tormentas hasta la noche. La masa de aire cálido, la baja presión atmosférica y un frente frío en la región mantienen la inestabilidad. Descienden un poco las máximas.
Precipitaciones: entre 7 y 22 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.
Vientos: del sureste y noreste. Velocidades entre 5 y 21 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 50 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 34 °C para Puerto Iguazú con 42 °C de sensación térmica; la mínima sería de 21 °C en Apóstoles.
Miércoles 20 de diciembre
Inestable con chaparrones a la madrugada en el sur, luego las lluvias y tormentas se harían intensas en toda la provincia extendiéndose a lo largo del día debido a una extensa área de baja presión.
Precipitaciones: entre 7 y 42 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: muy alta.
Vientos: del sureste, norte y noreste. Velocidades entre 6 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Puerto Iguazú con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 21 °C en Bernardo de Irigoyen.