Los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria sobre la ruta nacional 12, bajo la concesión de la empresa Corredores Viales SA, aumentarán un 50% desde el primer minuto del jueves, luego de ser autorizado por el Gobierno nacional.
El ajuste llegó luego de realizar una consulta ciudadana no vinculante con el objetivo de informar y recibir opiniones sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas. Esto era un paso obligatorio que había que dar para habilitar las subas y fue hecho de manera online entre el 3 y 23 de octubre.
Hecha la formalidad, este martes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3050/2023 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con las nuevas tarifas. El organismo justificó la decisión por entender que “habiéndose producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias”.
Además, la DNV sostiene que el porcentaje a aplicar está por debajo de lo que establece el contrato de concesión con la empresa. Y que es inferior a las variaciones del índice de precios (IPC) acumulados hasta noviembre 2023 (fecha de aplicación de la actualización).
Cómo quedan las tarifas en Misiones
Desde las 00 de este jueves, en los peajes Santa Ana y Colonia Victoria habrá que pagar los siguientes montos:
Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,30 metros de altura: $300.
Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,30 metros de altura o rueda doble: $600.
Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,30 metros de altura y/o rueda doble: $900.
Vehículos de 5 o 6 ejes: $1.200.
Vehículos de más de 6 ejes: $1.500.
Golpe al bolsillo
Este será el tercer aumento que se aplicará sobre los peajes nacionales en lo que va del año. El primero fue en mayo cuando se dispuso de un ajuste también del 50%. El segundo ocurrió en agosto cuando fue del 40%. Con el de ahora, el ajuste anual alcanzará el 140%.
En la resolución de Vialidad Nacional, cuyo administrador es Gustavo Hector Arrieta, se destaca que la empresa concesionaria tiene entre sus funciones “la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario”.
Rechazo
Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresaron su rechazo al nuevo aumento en un comunicado: “Hasta cuándo los usuarios viales deberemos seguir soportando esta verdadera estafa vial que significan las concesiones viales bajo un régimen nefasto de ‘falso peaje o impuesto al tránsito’, claramente inconstitucional e inviable, y que genera serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”, marcaron.
Primera Edición