Operativo Ágata Frontera Oeste II: Decomiso de drogas y artículos ilegales evaluado en cerca de 12 millones de reales
Después de cuatro días de intensas actividades y esfuerzos continuos por parte de las tropas del Comando Operacional Oeste y los Órganos de Seguridad Pública y Fiscalización, en las áreas fronterizas de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, se han incautado aproximadamente 12 millones de reales en estupefacientes, más de 152 mil reales en contrabando, 160 mil reales en cigarrillos y otros productos ilegales.
Esta labor se lleva a cabo a través de una acción conjunta e integrada de las Fuerzas Armadas en colaboración con la Policía Federal, la Receita Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Agência Brasileira de Inteligência, la Secretaria Nacional de Políticas Penales, las Secretarías de Seguridad Pública, las Policías Civiles, las Policías Militares y los Gabinetes de Gestión Integrada de Fronteras y Límites de los tres Estados.
El objetivo principal de la Operación es reducir los delitos transfronterizos, en particular el tráfico de drogas y el contrabando de armas y municiones, así como garantizar la preservación ambiental de las regiones afectadas. La actuación de las Fuerzas Armadas está respaldada por la Constitución Federal y otras disposiciones legales (LC nº 97/99, modificada por la LC nº 136/2010), y se intensificó después del Decreto Presidencial nº 11.765, del 1 de noviembre de 2023, sin ser clasificada como Garantía de la Ley y el Orden (GLO).
El Comando Operacional Oeste tiene como principales misiones intensificar las acciones en los Puestos de Bloqueo Terrestre y Fluvial, Patrullaje Mecanizado y Motorizado, y Puestos de Seguridad Estáticos, además del control del Tráfico Aéreo. En total, se han llevado a cabo 207 acciones.
Las operaciones de la Operación Ágata Frontera Oeste II son ejecutadas por la 13ª Brigada de Infantería Motorizada, la 18ª Brigada de Infantería del Pantanal, la 4ª Brigada de Caballería Mecanizada y la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, con la participación de Agencias, Instituciones y Órganos de Seguridad Pública Federales y Estatales, y continuarán hasta mayo de 2024.