El fin de semana pasado Posadas se vio alterada por los problemas estructurales en un edificio céntrico que aparentemente corre riesgo de derrumbe. La Municipalidad capitalina tomó medidas de seguridad de inmediato y se desalojó el inmueble, y ahora se está evaluando la mejor estrategia para estabilizar la estructura y permitir que los residentes regresen a recuperar sus pertenencias.
Así lo explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario de Planeamiento Estratégico municipal, Marcelo Mazur, quien precisó que el edificio Sofía, sobre la avenida Mitre casi San Luis, data de la década de 1970.
Durante la actuación que se realizó el sábado a la siesta, se confirmó que el inmueble tenía problemas estructurales, presentaba grietas visibles y también la rotura de una vidriera. “Lo primero que se llevó a cabo es preservar la seguridad de las personas, desalojando el edificio comprometido y el edificio aledaño, hasta que se constató que el problema estructural estaba solamente en el primero de ellos, con lo cual al de la esquina se le permitió volver a las personas”.
Es que la estructura comprometida “cedió hacia el otro lado, lo que sería la playa de estacionamiento, con lo cual no se recostó sobre la estructura del edificio de la esquina, simplemente se terminó separando”, describió Mazur.
Además, se restringió el tránsito en la avenida Mitre, en la mano hacia la avenida Corrientes, que es la más cercana al edificio comprometido, “por una cuestión de seguridad para el tránsito y las personas, y también para evitar las vibraciones que pueden comprometer aún más la delicadeza de la estructura“, argumentó el funcionario.
Respecto a las opciones que se manejan con respecto al futuro del edificio, Mazur remarcó que “se está trabajando intensamente, pero también con cautela para no tomar decisiones apresuradas. Empezamos a hacer un apuntalamiento y vimos que la estructura seguía trabajando, porque se presentó la rajadura en otro vidrio, lo cual nos alertó“, contó, por eso “ahora lo siguiente es evaluar la mejor alternativa para generar estabilidad estructural y permitir que las personas que ahí vivían terminen de sacar sus pertenencias, porque tuvieron que salir inmediatamente, con lo puesto“.
“Son todas tareas que requieren un tiempito, se está trabajando lo más rápido posible, pero se trata de no tomar decisiones apresuradas porque después terminan resultando desfavorables”.
Primera Edición